Defensa solicita la licencia de obras para acometer mejoras en la residencia militar

El coronel José María Rivera explicó que la reapertura del cuartel Sancho Ramírez traerá a Huesca a mucha gente joven.

El coronel José María Rivera durante su intervención en el desayuno  organizado por Amephu.
El coronel José María Rivera durante su intervención en el desayuno organizado por Amephu.
Pablo Segura

Los preparativos para la reapertura del cuartel Sancho Ramírez de Huesca se desarrollan al ritmo previsto, incluso avanzan más rápido de lo que se pensó en principio. La Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa ya ha sacado a licitación dos contratos de obras en el recinto con un presupuesto total de unos 440.000 euros. Asimismo, está a punto de salir a concurso la mejora de la residencia militar del paseo Ramón Cajal, según indicó este viernes el coronel José María Rivera, subdelegado de Defensa en la provincia.

El representante del Ministerio en Huesca participó este viernes en un desayuno organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias (Amephu) para hablar del acuartelamiento, cerrado a finales de 2016, reabierto en enero de 2018 y que estará a pleno redimiendo en 2020 como cuartel general de la División Castillejos, con 700 militares, el triple de los que había cuando se clausuró.

José María Rivera señaló que la residencia militar, donde se destinará a tres trabajadores, "abrirá en breve". Según dijo, ya ha entrado en el Ayuntamiento de Huesca la solicitud de licencia de obras para llevar a cabo algunas mejoras que permitan tenerla acondicionada cuando empiecen a llegar los oficiales. Desde la Dirección de Infraestructuras confirmaron que a la adecuación de los nuevos vestuarios de tropa y el acondicionamiento de locales para armería y otros materiales sensibles en el recinto de cuartel, hay otros cinco proyectos de intervención que ya tienen crédito asignado. No obstante, aún deben pasar el informe jurídico y la fiscalización antes de aprobarse y licitarse. Las mismas fuentes indicaron que quedan por dotar otras 11 actuaciones y que se siguen redactando proyectos para cubrir las anualidades 2019-2020. "A lo largo de este año saldrán unos 18 contratos", dijo Rivera.

El subdelegado de Defensa recordó que la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal anunció una inversión de 10 millones de euros para adecuar el Sancho Ramírez a sus nuevas funciones. Además de terrenos para los numerosos vehículos, harán falta, por ejemplo, muchas salas de reuniones. Según explicó, las unidades de nueva creación asignadas al cuartel (USAC, Comunicaciones y Residencia) sumarán unos 110 hombres y estarán al completo en 2019. El resto, hasta los 700, se trasladarán desde Madrid y llegarán de manera progresiva.

La unidad "estrella"

Rivera comentó que el general de la División Castillejos que llegará a Huesca mandará sobre tres brigadas distribuidas por distintos puntos de España, una de la legión, otra de paracaidistas y una polivalente. Suman entre 6.000 y 7.000 militares. Al Sancho Ramírez se trasladará también el batallón de este cuartel general y la que definió como "unidad estrella", el batallón de Transmisiones. Apuntó que con ella vendrá mucha gente joven, "que es la que se asentará en la ciudad y creará población".

En estos momentos, hay en la provincia 1.000 militares y 982 están en Jaca. Rivera manifestó además que ahora son seis las empresas altoaragonesas que trabajan para Defensa. A preguntas del público sobre los planes de Defensa con el Sancho Ramírez y el cambio de Gobierno, Rivera indicó que la nueva ministra, Margarita Robles, ha señalado que el de Defensa "es un Ministerio de Estado" por lo que su línea de trabajo será "continuista".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión