El teatro amateur de Huesca se sube al escenario, aunando arte y discapacidad

La muestra de Teatro y Danza Joven celebrará una nueva edición del 18 de junio al 2 de julio.

Uno de los grupos de los talleres se prepara para salir al escenario, en una edición anterior.
Muestra de teatro y danza de Huesca
Rosa Calvo

Autores que nunca fallan, como Enrique Jardiel Poncela, clásicos griegos como la Asamblea de Mujeres, o proyectos innovadores que apuestan por otras formas de contar historias, como el meta-teatro. Son algunas de las opciones que presenta el cartel de la muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca, que el próximo 18 de junio inicia su vigesimoséptima edición. Aunque en ese caso, tiene un novedad clara en su programación, ya que reserva una de sus sesiones a dar a conocer el teatro que llevan a cabo los usuarios de Cadis, la coordinadora de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad.

Será el día 27, con un pase triple a partir de las 19.30 de la obra ‘Amor no ha sido aun forjado’, que se presentó durante el festival Diversario, y con el que colaboraban también los alumnos de los talleres municipales, que son los principales protagonistas de la muestra. Completarán esa jornada, dedicada al arte y la discapacidad, dos espectáculos de danza, con el grupo de Atades ‘Pie con bola’.

La incorporación de estos espectáculos será la gran novedad dentro de la edición, que se desarrollará íntegramente en el centro cultural Manuel Benito, arrancando todas las funciones a las 20.30. Con ello se coronará el trabajo que durante todo el año llevan a cabo en los talleres municipales, incluyendo un espectáculo de danza, y con la participación total de más de 160 actores. “Muchos de ellos será la primera vez que se suban al escenario”, anunciaba Julio Artero, coordinador de la actividad. Sobre el escenario se verán desde adolescentes a actores de más de 70 años, pero que picados por el ‘gusanillo’ de la escena, han se han convertido en veteranos de estos talleres. Todos ensayan dos veces por semana, aunque admite Artero que en estos días previos a la muestra, “el trabajo se multiplica, ya con escenografía, para que todo salga perfecto”.

La muestra se extiende hasta el 2 de julio, con un precio de 2 euros por espectáculo. Como despedida, la última jornada el grupo Kandelikas interpretará ‘Cantando espero a la muerte’ sobre la vida y obra de Miguel Hernández.

Aunque los actores amateurs de la ciudad tiene también posibilidad de continuar con su afición en verano, ya que los talleres continúan su actividad también en los meses estivales. Será con el campus Veranarte, para los más pequeños durante el mes de julio, además de un taller intensivo de danza contemporánea, abierto a todas las edades, y el campus inernacional de trabajo que se incluye en el festival Huesca es Leyenda, en el que se trabaja con jóvenes de todo el mundo, culminando con una representación por el casco histórico de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión