Auténticos inventores sin cumplir los 16

La segunda Muestra Jóvenes Creadores ‘Huesca Makers’ dio a conocer el talento de 21 niños oscenses.

El joven Marcos Araújo, durante la presentación de su dron.
El joven Marcos Araújo, durante la presentación de su dron.
Minivinci

Una idea brillante, una buena ejecución y la capacidad de defenderla. Esos eran los ingredientes necesarios para triunfar en la segunda entrega de la Muestra Jóvenes Creadores ‘Huesca Makers’, que se celebraba este jueves en el Planetario de Huesca. Y el jurado lo tuvo muy complicado, pues se presentaron un total de 13 proyectos destinados a buscar solución a diferentes problemas que detectaran los niños en su vida cotidiana. Todos son alumnos de la academia de robótica educativa y programación MiniVinci, en la que han trabajado el último mes y medio para hacer realidad a sus ideas.

“El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la cultura creadora para fomentar una educación de la creatividad y la innovación en las escuelas. La cultura ‘maker’ está haciendo una contribución positiva a nuestra sociedad y a la economía, especialmente dentro del ambiente educativo y en la creación de nuevas empresas innovadoras”, explica Patricia Heredia, responsable de MiniVinci.

La gran cantidad de niños participantes, que doblaba en número a la primera edición, llevó a establecer doble categoría, una júnior, de 8 a 11 años, y otra sénior, de 12 a 16.

Así, entre los más pequeños, Iker Cremades fue el ganador, por su ‘Tete finder’, que establecía un mecanismo para que los bebés pudieran encontrar su chupete en la cuna, a través de un detector de sonido que se activa al oír el llanto del pequeño y enciende una luz que permite al niño localizar el chupete. El segundo premio fue para los hermanos Paula y Alejandro Sanclemente, con su ‘Limpia placetas’ en un vehículo para atrapar la basura de los espacios de recreo de la ciudad.

Pero también había una máquina expendedora con productos para el huerto, ya que los días que habitualmente más se dedican a estas tareas los comercios suelen estar cerrados, un comedero automático de mascotas, una pulsera para facilitar la actividad deportiva por la noche o cuando hace mucho calor, un separador de olivas, capaz de distinguir las aceitunas verdes de las negras, o un ‘Cuentatuits’, para monitorizar de manera sencilla la actividad de la cuenta de Twitter.

En la categoría sénior, el proyecto ganador estaba firmado por Arturo Escar y Pablo Trallero, que diseñaron al perro Antón, ‘porque cuidar de tu perro es un tostón’. El objetivo era que todo aquel que quiera tener una mascota pueda practicar un tiempo y conseguir así ‘el carnet de cuidador de perro’ si logra cumplir todas las necesidades que plantea el animal robótico. También presentaron un dron encargado de matar la procesionaria, obra de Marcos Araújo, a través de un sensor de color capaz de localizar los nidos, que se llevó el segundo premio.

Además, idearon un recogedor que distingue las latas y los bricks, un arpa láser, con rayos de luz en lugar de cuerdas, un limpiacristales para edificios de muchas plantas o un plantador automático, que se probó en directo, ya que su autor llevó hasta el Planetario un recipiente con tierra y la maceta correspondiente.

“Además de la buena idea, es muy importante también saber defenderlas. El momento de presentarlas, para convencer a los jueces de sus posibilidades. Y allí es donde a todos nos sorprendieron, tanto a mi como a los propios padres asistentes, ya que fueron presentaciones muy curradas. Se notó allí la gran diferencia respecto a la primera edición, esta vez fueron mucho más elaboradas”, explica Heredia, sorprendida especialmente por la creatividad de sus pupilos, “ya que aunque en la ejecución pueden tener mi ayuda, a la hora de idear los proyectos, lo hicieron ellos solos”.

Además, contaron con la presencia de Irene Luzán, de la empresa Shu Digital, que les hizo una presentación sobre su trabajo, en la aplicación de la tecnología 3D a la escenografía y la tematización del cine, conquistando tanto a los pequeños como a sus padres, ya que muchos desconocían la actividad de la compañía oscense, que ha trabajado en películas como ‘Lo imposible’ o en la serie ‘Juego de Tronos’.

De hecho, Luzán fue una de las integrantes del jurado encargado de seleccionar a los ganadores. Junto a Celia García, directora del Parque Tecnológico Walqa, María Gracia, gerente del Planetario de Aragón y Olga Alastruey, directora provincial de Educación. El evento contó con el apoyo del Planetario de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, la Dirección Provincial de Educación, Grupo Avanza, que facilitó el transporte hasta las instalaciones para los participantes, y Supermercados Altoaragón, que ofreció una merienda tras el concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión