Soro: "El Canfranc podrá llevar 2 millones de Tm de mercancías"

Imagen de archivo del consejero José Luis Soro
El consejero José Luis Soro en el desayuno sobre el Canfranc en el Hotel Alfonso.
Raquel Labodía

El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, tiene claro que el Canfranc se reabrirá con las mercancías mucho más que con pasajeros. Este miércoles lo defendió en un desayuno organizado por Arame (Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón) en el Hotel Alfonso de Zaragoza, donde señaló que hay "una demanda potencial para llevar mercancías" de 1,5 a 2 millones de toneladas en el Canfranc al mencionar unas notas preliminares de un estudio de Ineco. "El Canfranc podrá llevar hasta dos millones de toneladas de mercancías al año. Es un proyecto logístico y también para pasajeros", manifestó el consejero.

Soro hizo un recordatorio a las empresarias aragoneses de los tres años de batalla por la reapertura del Canfranc junto a Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, a quienes mencionó como impulsores y "socios" en "un proyecto europeo" que ha entrado dentro del Mecanismo de Conectar Europa.

"Es muy importante haber entrado en los proyectos de financiación europea desde 2020 dentro de la red global y tenemos que defender una línea competitiva, con la electrificación, los gálibos o el sistema de seguridad", sostuvo José Luis Soro. En este sentido, reclamó que Aragón tiene que conseguir que el tramo Valencia-Teruel-Zaragoza entre en el corredor Mediterráneo para que ese tráfico de mercancías que llegue a los dos millones empiece desde  el puerto de Valencia hasta el sur de Francia.

Invitación al nuevo ministro

Asimismo, mencionó que había invitado al nuevo ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, para asistir al acto del próximo día 27 en Canfranc cuando se celebrará el principio de las obras en la explanada con el haz de vías y el hangar que será la futura estación ferroviaria para sustituir al edificio histórico. "Tenemos que conseguir que el ministro se enamore del proyecto para que nos apoye en la reapertura. Canfranc es el icono laico de Aragón", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión