"Ser actor es algo que da razón a mi vida"

José Sacristán recibe el premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca en una gala en el Teatro Olimpia.

José Sacristán firma el cartel con su fotografía colocado por el Festival de Cine de Huesca en los Porches de Galicia.
José Sacristán firma el cartel con su fotografía colocado por el Festival de Cine de Huesca en los Porches de Galicia.
Pablo Segura

El Festival de Cine de Huesca entrega en la noche de este miércoles el premio Luis Buñuel al actor José Sacristán en reconocimiento a su carrera, que comenzó hace 60 años. En la rueda de prensa ofrecida este miércoles por la mañana, el homenajeado ha agradecido el galardón y ha señalado que lleva todo este tiempo "jugando a que otros crean que soy el que no soy".

El artista ha vuelto a recordar su infancia en el pueblo de Chinchón (Madrid) cuando vio su primera película y decidió que quería ser artista. "Está bien recibir premios por lo que uno hace con el mayor de los disfrutes", ha afirmado. Según ha dicho, este es "una responsabilidad y una especie de culminación que se vive con agradecimiento y emoción".

El periodista y cinéfilo Luis Alegre ha señalado que José Sacristán , a sus 80 años, es "una personalidad gigantesca de la cultura española y representa l mejor del cine de los últimos 55 años". También ha apuntado que está reconocido como uno de los mejores actores del mundo por la America Film Institute. Asimismo, ha destacado la necesidad siempre manifiesta de implicarse y comprometerse con su época. En este sentido, Sacristán ha declarado que en este momento se siente "esperanzado, también por cuestiones políticas", ya que el cambio de gobierno "ha  abierto una puertecilla que espero oxigene un poco el ambiente".

Como recuerdo de su paso por la capital oscense, además del premio Luis Buñuel, el actor se lleva un cromo del mítico álbum Fans, de 1976, con su fotografía. Es el número 158 y un regalo del equipo del Festival de Cine que le ha entregado el director del certamen, Rubén Moreno. El obsequio ha sido toda una sorpresa para José Sacristán, que no ha podido evitar una expresión de asombro.

José Sacristán presentará en la noche de este miércoles 13 de junio su última película, ‘Formentera Lady’ ópera primera de Pau Durá, quien también estará en Huesca para asistir a la gala (22.00 en el Teatro Olimpia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión