La virgen de la Catedral del Mar salió de Loporzano

El taller de Tecmolde se ha encargado de la fabricación de algunas de las piezas del decorado de la serie de Antena 3.

Fotograma de la serie La Catedral del Mar en el que aparece la réplica de la virgen elaborada en Tecmolde.
Fotograma de la serie La Catedral del Mar en el que aparece la réplica de la virgen elaborada en Tecmolde.
Tecmolde

Parecen idénticas, incluso la misma, pero no. El peso supone la principal diferencia entre la imagen de la virgen que corona la Catedral del Mar en la serie que ha estrenado recientemente Antena 3, y la que puede contemplarse de manera real en el templo catalán. Aunque también su procedencia es muy diferente, pues la réplica que se utiliza como decorado de la serie, salió de Loporzano. En concreto de los talleres de la empresa Tecmolde, que es especialista en la construcción de escenografías para cine, teatro, televisión y hasta parques temáticos, y que suma con este trabajo un nuevo hito más en su dilatado currículum de participación en grandes producciones, del nivel de la serie ‘Juego de Tronos’, para la que elaboraron las cabezas de los dragones, o de la película ‘Lo imposible’, reproduciendo el devastador escenario que dejó el tsunami en torno al que se centra la acción.

“Nos llamaron para llevar a cabo diferentes piezas del decorado de la Catedral del Mar. La virgen es quizás la más importante, por la dificultad del trabajo y el protagonismo en la acción, aunque también hicimos unas gárgolas que aparecen en la zona de las cubiertas y muchas piedras, que después entendemos que se han utilizado para la formación de los pilares”, explica Julio Luzán, propietario de la empresa.

Pero poco tiene que ver el proceso que hay detrás de la elaboración de estas piezas con el de la construcción de la catedral que se describe tanto en la serie como en el libro en el que se inspira. Porque solo la creación de la réplica de la virgen ya supone todo un paradigma del minucioso trabajo que llevan a cabo en Tecmolde, principalmente a través del área dedicada al diseño, Shu Digital, que se sitúa en el parque tecnológico Walqa, próximo a la capital oscense. Hicieron falta muchas fotos y medidas de la imagen original para que después solo los expertos puedan distinguirla con la que se ve salir en procesión en la serie.

La técnica de la fotogrametría se convierte en clave para estas tareas, ya que permite reproducir al detalle. “Se trabaja con escáner y el láser para crear la referencia, y luego se lleva a cabo con un material muy denso pero ligero, con el que se hace una copia muy detallada”, explica Luzán, refiriéndose en concreto a la imagen de la virgen, aunque se trata de un elemento de tamaño reducido, respecto a los que están preparados para crear en el taller después de sus últimas mejoras, con enormes máquinas fresadoras, y un proceso muy robotizado, que permite pasar a las tres dimensiones aquello que con tanto detalle se refleja en la pantalla del ordenador.

Son quizás los adelantos en la fotogrametría los que están permitiendo a la empresa oscense ofrecer resultados más espectaculares, entre los que también se encuentran diferentes elementos del parque de la zona Ferrari Land, que recientemente se estrenaba en el parque de atracciones PortAventura. “En el cine cada vez se emplea más este tipo de técnicas, reproduciendo en 3D todas las escenas que se van a rodar”, comenta Luzán. En el caso de Tecmolde, llevan 14 año utilizando las técnicas digitales, siendo pioneros tanto a nivel de Aragón como nacional. “Hemos ido dando pasos, incluso en el escáner de edificios y a larga distancia. La fotogrametría avanza mucho, elaborando a partir de muchas caras, con calidades que poco tienen que ver con las que teníamos al principio”, concluye el artista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión