Un vídeo para contar la historia del aragonés y su situación en Huesca

El audiovisual ha sido realizado por la Oficina de Lengua Aragonesa y la Comarca de la Hoya de Huesca y está substitulado en castellano.

Los concejales y el responsable de la OLA han presentado el vídeo
Los concejales y el responsable de la OLA han presentado el vídeo
Heraldo.es

"En las comarcas del Alto Aragón todavía se habla una lengua romance..." Así empieza el vídeo que la Oficina de Lengua Aragonesa (OLA) del Ayuntamiento de Huesca ha realizado sobre la historia y la situación del aragonés en la ciudad y su entorno y que se ha presentado este viernes.

Según recoge el audiovisual, narrado en aragonés y subtitulado en castellano, muchas leyes, fueros y actas notariales se  redactaron en esta lengua. "Las leyes dictadas por nuestro reyes, escritas en latín, fueron traducidas  al aragonés y al catalán", cuenta el relato. Según dice, aunque todavía se habla, esta lengua está considerada en el Libro Rojo de la Unesco como el idioma románico europeo en mayor peligro de extinción. El vídeo, además de  la historia, comenta la situación del aragonés en la ciudad de Huesca y su entorno, "donde su presencia es innegable aunque minoritaria". Puede leerse en los letreros de algunas calles y los nombres de algunos establecimientos, muchos con el cartel de Ubierto/Zarrau, y escucharse en no pocas expresiones de la vida diaria.

La OLA ha elaborado este audiovisual en colaboración con la Comarca de la Hoya de Huesca. Con este trabajo "se mantiene la apuesta por visibilizar el aragonés", ha destacado Mary Romero, concejala de Lengua Aragonesa. Ha sido realizado por Esporas Producciones y cuenta con dos versiones, una de mayor duración, de alrededor de cinco minutos, y otra en formato de 'spot' de 30 segundos.

El también edil de Aragón Sí Puede Fernando Justes ha reconocido el esfuerzo y el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Huesca a través de la OLA "para promover y difundir la lengua aragonesa como parte de nuestra cultura". El responsable de la OLA, Chusé Raúl Usón, ha señalado que esta es la primera vez que se realiza un audiovisual de esta características en el que se explica qué es el aragonés, dónde se habla y sus principales problemáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión