El programa de conciertos de San Lorenzo en el recinto de peñas sale a concurso por 56.000 €

La seis peñas volverán a unificarse en la plaza de Navarra tras dos años disgregadas en diferentes espacios del centro.

Asistentes al concierto de Love of Lesbian en el recinto de peñas el 14 de agosto de 2017.
Asistentes al concierto de Love of Lesbian en el recinto de peñas el 14 de agosto de 2017.
Verónica Lacasa

Las fiestas de San Lorenzo 2018 ya ha echado a rodar. Tras el anuncio de que este año el lanzamiento del cohete corresponderá al equipo de la SD Huesca, recién ascendido a la Primera División, han empezado a conocerse más detalles sobre la preparación de los festejos, que se celebrarán en la capital oscense del 9 al 15 de agosto y que están declarados de Interés Turístico Nacional.

El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la programación de conciertos en el recinto de peñas. Esta fórmula se aplica desde el año 2016 con la intención de reactivar la asistencia a este espacio, ubicado junto a las ferias. La licitación sale por 56.113 euros (sin impuesto) para las noches del 10 al 15 de agosto (ambas incluidas). El cartel musical volverá a componerse de dos bloques, una sesión principal, con artistas de renombre de 0.00 a 3.00, y una secundaria, con un DJ o similar hasta las 7.00.

El concurso se convoca por una cantidad máxima similar a la del año pasado (57.851), bastante alejada de los 80.000 euros presupuestados para las fiestas de 2016, cuando se decidió contratar los conciertos a través de una empresa. Tanto el año pasado como el anterior, la firma oscense El Veintiuno fue la encargada de la programación y el acondicionamiento del recinto de peñas, por el que año pasado pasaron unas 4.000 personas cada noche. En San Lorenzo 2017, las estrellas de este espacio fueron Leiva, Rosendo, Fangoria y Love of Lesbian.

El aforo máximo será como el año pasado, de 5.000 personas, que es la capacidad de la carpa que se instala. Según el pliego del concurso, las propuestas musicales deberán atender diferentes disciplinas o variedades y "ser adecuadas al ambiente festivo del recinto". No se valorará, e incluso pueden desecharse aquellas que incluyan actuaciones que se salgan de este marco como fiestas de la espuma, estriptis, espectáculos de erotismo, gogós...

Este año, al contrario que los anteriores, no se hace especial incidencia en la programación para el 10 de agosto, día grande de las fiestas y que caerá en viernes, y el fin de semana. Para esas fechas, en 2017 se señalaba que debería contarse con "artistas nacionales o internacionales".

Se mantiene como obligatoria la reducción del 25 en el precio de las entradas de los conciertos para los socios de las peñas recreativas. Los peñistas también tendrán acceso gratuito al recinto para las sesiones de música DJ. El adjudicatario del concurso podrá emitir abonos o microabonos para la programación.

La oferta deberá incluir como mínimo un servicio de bar con 30 metros lineales de barra. También podrá disponerse de un servicio de gastronomía con alimentos envasados o bocadillos y podrán utilizarse ‘food-track’.

Se bonificarán los descuentos a jóvenes y personas desempleadas, las medidas de ahorro energético en las instalaciones y el uso de vasos reciclables (6 puntos) o 100% biodegradables (10 puntos)

También ha salido a licitación por 51.600 euros el servicio para la explotación de las barras de bar en las plazas López Allué y General Alsina, lugares donde se celebran verbenas y conciertos durante las noches laurentinas.

De vuelta a la plaza de Navarra

Las peñas también han empezado ya organizarse para San Lorenzo 2018. Tras dos años disgregadas en dos espacios distintos para expandir el ambiente a todo el centro, las entidades volverán a unificarse en la plaza de Navarra. Álvaro Antoñanzas, de Los que Faltaban, indicó que el Ayuntamiento les ha dado la opción de continuar de esa manera (tres en un espacio y tres en otro) o de juntarse de nuevo. "Estar en espacios distintos no sale a cuenta económicamente", apuntó el portavoz peñista.

En 2012, las seis peñas se trasladaron desde el Polígono 29 (donde se mantiene el recinto para los conciertos) hasta la plaza de Navarra. En 2016 se optó porque tres permanecieran en este emplazamiento y otras tres se ubicaran en la plaza de San Antonio. Cada terna, con una subvención de 15.000 euros, programó diferentes actuaciones musicales.

El año pasado, la plaza de San Antonio se cambió por el paseo Ramón y Cajal. "Al margen de los dos días más fuertes, no hay suficiente gente para todos los espacios y teníamos que hacer una programación doble", explicó Antoñanzas. Este año la subvención será de 15.000 euros para las seis, "pero el Ayuntamiento asumirá muchas cuestiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión