Monolitos llenos de arte en homenaje a las personas cuidadoras

Usuarios discapacitados de Huesca han trabajado durante dos meses con el artista Fernando Sanagustín en unos diseños que luego ha materializado en 3D la empresa de Julio Luzán

Este viernes se ha realizado una visita coincidiendo con la celebración de Diversario
Este viernes se ha realizado una visita coincidiendo con la celebración de Diversario
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca, junto a CADIS y la Ciudad de las Niñas y los Niños, y en el marco del proyecto Huesca más Inclusiva, avanza en la transformación del espacio dedicado a las personas cuidadoras, en el paseo situado junto al hospital San Jorge, con la consecución de un proyecto artístico plasmado en seis monolitos.

Esta mañana, dentro del programa de Diversario, I Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que se celebra estos días en Huesca, se ha programado una visita al paseo, en la que han participado el alcalde, Luis Felipe, junto a concejales del Ayuntamiento; el presidente de Cadis, Francisco Ratia; y el gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, ya que esta intervención está vinculada también al 50º aniversario del Hospital San Jorge.

Los monolitos que se están instalando en este espacio son fruto de un proceso creativo dirigido por el artista Fernando Sanagustín junto a usuarios de Cadis y consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños y materializados por Julio Luzán. Ambos han participado también en la visita.

“Es un paseo muy simbólico para la ciudad, cargado de emociones y emblemático y se trata de ir ganando espacio público en la ciudad para esa Huesca más Inclusiva”, ha asegurado el alcalde, que ha agradecido el trabajo de todos los implicados en el proyecto y ha lanzado la idea de extender esta iniciativa al entorno del estadio de El Alcoraz, para visibilizar a Huesca más Inclusiva ante los numerosos visitantes que recibirá en la próxima temporada.

Monolitos llenos de arte en homenaje a los cuidadores

Por su parte, Fernando Sanagustín, que junto a sus hijos ha recibido en su taller durante dos meses a ocho usuarios de siete entidades (Atades, Aspace, Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca, Autismo Huesca, Asapme y ASZA) y consejeros y consejeras de la Ciudad de las Niñas y los Niños, ha explicado el encargo que recibió para diseñar unos monolitos que reflejaran conceptos vinculados a los cuidadores “con unos artistas de Cadis muy entusiastas, con los que hemos creado una estrecha relación y el resultado creo que es muy bueno”. Tras valorar muy positivamente la experiencia, ha afirmado que “con el arte nos expresamos, el arte es muy inclusivo y nos iguala a todos”.

El encargado de materializar esas expresiones artísticas en seis monolitos ha sido Julio Luzán en su empresa Tecmolde. “Queríamos reflejar esa creatividad a partir de los dibujos y nuestro trabajo era convertir línea a línea en 3D manteniendo esa expresividad y luego reproducirlo, grabando en moldes para hacer las piezas. Hemos respetado todo lo que se ha podido cada línea porque es un trabajo muy bonito para un paseo muy especial”, ha dicho.

Monolitos llenos de arte en homenaje a los cuidadores

Por parte de Cadis, Francisco Ratia ha recordado la idea que trasladó al Ayuntamiento para dedicar un espacio público a las personas cuidadoras “que son mayoritariamente mujeres y mayores”, ha señalado. En su opinión, “es un homenaje absolutamente merecido a una figura heroica de nuestra sociedad que hay que poner en valor”. Y por ello “queríamos hacer un acto simbólico dentro del festival Diversario, porque una parte sustancial es el arte dentro un espacio urbano y esto es una forma de concitar arte, discapacidad y homenaje a las personas cuidadoras”.

El proyecto Huesca más Inclusiva está liderado por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca. Persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia de la ciudad en diferentes ámbitos. En el área artística se pretende promover la creatividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad y dependencia; fomentar la inclusión a través del arte y la cultura como medios de expresión y comunicación; realzar las dotes artísticas de las personas con discapacidad en las diferentes disciplinas y conseguir que la ciudad de Huesca sea un referente nacional en el ámbito creativo y discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión