La música de El Langui agita el Festival Diversario de Creatividad y Discapacidad en Huesca

El músico madrileño, que actúa este sábado a las 19.00 en el Palacio de Congresos, será el plato fuerte de un intenso programa con danza, teatro y cine a lo largo del fin de semana

El Langui actúa esta tarde en el Palacio de Congresos de Huesca
El Langui actúa esta tarde en el Palacio de Congresos de Huesca
Diversario

El Festival Diversario, enmarcado dentro del I Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, agitará este fin de semana la ciudad de Huesca con la música de El Langui, la danza inclusiva en la calle y los ritmos de la diversidad. Una programación que se repartirá por diferentes espacios abierta a todos los públicos y que cerrará con la espectacular propuesta de Sonería '¡Mírame!'.

El plato fuerte llegará este sábado, a las 19.00 en el Palacio de Congresos de Huesca con el concierto de Juan Manuel Montilla, El Langui. Nacido en Pan Bendito, un barrio madrileño en el populoso distrito de Carabanchel, empezó a rimar con 13 años como preludio de lo que después sería su carrera musical y el embrión del grupo de hip hop La Excepción.

Actualmente es uno de los músicos más importantes del panorama nacional y ha recibido numerosos premios. Compagina su trabajo como músico con el de actor y escritor. Su manera de afrontar la vida es un ejemplo para muchas personas y ha participado además en numerosos proyectos contra la discriminación.

En Diversario presentará '¡Hola!', su segundo disco en solitario, acompañado de una explosiva banda en directo que combina un poderoso cóctel de funk y hip-hop.

Las actividades comenzarán, no obstante, a las 12.00 en el CDAN con 'Acaricia, tiembla', una performance de Marta Fernández Calvo que invita a sumarse a un picnic que se celebrará en los jardines del Centro de Arte y Naturaleza en colaboración con Brotalia, el garden de Atades Huesca. Durante el picnic se habilitarán dos carpas con dos fisioterapeutas especializados en diversidad funcional.

Posteriormente, también en el CDAN, habrá un vermú-concierto de Juan Antonio Nieto, un artista sonoro que ha publicado en compañías discográficas de todo el mundo y que ha participado en diversas instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el festival Fuga Lab, el FestivalMoozak de Viena o el Abstracta cinema festival of Rome.

Por la tarde, a las 17.30 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, los talleres municipales de teatro pondrán en escena la obra 'Amor no ha sido aún forjado', una pieza de danza-teatro, donde diferentes colectivos de la ciudad participan de manera amateur.

Ya el domingo, la jornada comenzará con una sesión de cortometrajes, a las 12.00 en la Diputación Provincial de Huesca, con una trilogía imaginaria de retratos de artista, con una duración total de 60 min.

Además, a las 13.00 en los Porches de Galicia, Pares Sueltos, un grupo de investigación y creación de artes escénicas de Zaragoza en el que participan personas con y sin diversidad funcionar, improvisarán un espectáculo de danza inclusiva junto con Gustavo Giménez.

Y el colofón llegará a las 18.00 en el Palacio de Congresos con '¡Mírame!', de Sonería, una asociación de carácter comunitario en la que trabajan para generar procesos de salud social a través de la música, desarrollando proyectos en diversos ámbitos. Para Diversario han preparado un gran proyecto con casi trescientas personas implicadas que combina música, revista, baile y también breves escenas teatrales o sketches satíricos. Para ello contarán con la colaboración del Coro Arcadia y el Coro Atades Huesca, Coro Aeno, El Remós, Asapme, Aspace o la Orquesta de Cámara de Huesca, entre muchos otros.

Diversario está organizado por Cadis Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad y está enmarcado dentro de la iniciativa Huesca más inclusiva, promovida con el Ayuntamiento de Huesca y Obra Social "la Caixa" e inscrita en el Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra Poctefa 2014-2020, dentro del proyecto Pyrequal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión