Discapacidad y creatividad sintonizan en Huesca

Más de 600 personas se dan cita en el I Congreso y Festival Transfronterizo Diversario, donde se han programado conferencias, talleres y conciertos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, escribe una frase en el mural colocado en el interior del Palacio de Congresos con motivo de Diversario.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, escribe una frase en el mural colocado en el interior del Palacio de Congresos con motivo de Diversario.
Heraldo.es

"Tenemos diferentes lenguajes y el arte es el que utilizan alguna personas para establecer una relación con el mundo". El musicoterapeuta y psicoterapeuta Patxi del Campo ha ofrecido este miércoles 23 de mayo la primera delas conferencias de Diversario, I Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que se celebra en Huesca hasta el próximo domingo día 27.

Del Campo es uno de los investigadores de referencia dentro del ámbito de las terapias creativas y fundador del Instituto Música Arte y Proceso (IMAP) de Vitoria. En su conferencia, ‘ReCreArte en el Diálogo de las Artes’, ha reflexionado sobre el papel que juegan los distintos lenguajes que utiliza el ser humano. Asimismo, ha situado el arte como "una herramienta privilegiada" para ayudar al desarrollo de múltiples aspectos del yo y del mundo en el que se circunscribe. Según el ponente, este encuentro, que tiene lugar en el Palacio de Congresos de la capital oscense, contribuirá a que "todos pensemos, juntos, cómo podemos facilitar a las personas una manera de estar en el mundo con todas sus capacidades, que son distintas en cada uno".

Diversario es primer festival de estas características que se celebra en España. Su objetivo es crear un espacio común para recoger realidades conocidas y desconocidas y construir otras a través de la imaginación, la reflexión, la crítica y el diálogo de manera que se abran caminos de cooperación en el marco del arte y la discapacidad. Está organizado por Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados) y enmarcado en el proyecto ‘Huesca más inclusiva’, que promueven esta entidad, el Ayutamiento de Huesca y la Obra Social La Caixa.

El Congreso, en el que participan 600 personas, se celebrará hasta este viernes mientras que el Festival continuará hasta el domingo con conciertos, talleres, performances, danza y teatro abiertos a todos los públicos.

El Langui

Entre los conciertos programados destaca el que este sábado 26 de mayo ofrecerá el El Langui en el auditorio del palacio de Congresos de Huesca. Juan Manuel Montilla, El Langui, nació en Pan Bendito, un barrio madrileño en el populoso distrito de Carabanchel. Empezó a rimar con 13 años, como preludio de lo que después sería su carrera musical y el embrión del grupo de hip hop La Excepción. Su manera de afrontar la vida es un ejemplo para muchas personas y ha participado en numerosos proyectos contra la discriminación. En Diversario presentará ‘Hola’, su segundo disco en solitario, acompañado de una banda en directo que combina el funk y hip-hop. La entradas ya están a la venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión