Los empresarios aseguran que se generará un “importante” desarrollo socioeconómico en la ciudad

En CEOS-Cepyme entienden que las obras de ampliación del estadio del Alcoraz se realizarán con gente "de casa".

El autobús con los jugadores del Huesca recorrió este martes el centro de la ciudad para celebrar el ascenso
El autobús con los jugadores del Huesca recorrió este martes el centro de la ciudad para celebrar el ascenso
Rafael Gobantes

El director general de CEOS-Cepyme, Salvador Cored, señala que es prematuro cuantificar el impacto económico que el ascenso de la SD Huesca a la Primera División de fútbol tendrá en la ciudad y la provincia. En este sentido, la referencia más próxima es el estudio elaborado en 2009 por la Cámara de Comercio de Zaragoza. Según este, un club de fútbol que compite en esta categoría crea tres clases de efectos externos en una ciudad: los gastos realizados por profesionales, prensa y aficionados de otros clubes con motivo de los correspondientes partidos; la inversión en imagen para la ciudad que representa una presencia destacada a lo largo de la competición en prensa, radio, televisión e internet, con efectos indudables, aunque más difíciles de cuantificar, sobre el turismo y la inversión captada; y la mejora en la oferta de ocio y espectáculo para la propia ciudad.

Además de los aproximadamente 40 millones de euros que el club oscense recibirá por la comercialización de sus derechos audiovisuales, y que se destinarán en gran parte a pagar las fichas de los jugadores, es indudable que se notará un movimiento económico en los sectores de servicios, hostelería, comercio y construcción, según el representante de CEOS. "Hay que ampliar el estadio y, conociendo a los gestores del club, es seguro que contratarán empresas de casa para llevar a cabo las obras", indica.

En opinión de Cored, la presencia del Huesca en la Primera División obligará a la ciudad a mostrar "la mejor cara" y a dar "el mejor servicio" a todas las personas que vengan. En relación al sector de la hostelería, el director general de CEOS-Cepyme manifiesta que se necesitará "más y mejor atención". Según dice, los empresarios del sector ya han empezado a hablar entre ellos para organizarse de cara a la nueva temporada.

Salvador Cored está convencido de que la hazaña del club de fútbol generará un importante desarrollo socioeconómico en la capital y la provincia. A esta corriente hay que añadir que en momentos de euforia como los que ha empezado a vivirse, la gente tiene "el bolsillo más suelto", es decir, más ganas de consumir, de gastar.

Además, el ascenso de Huesca tiene que aprovecharse "para mostrar los encantos de nuestra ciudad y provincia, que son muchos", apunta el representante de CEOS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión