Prácticas laborales desde Manchester hasta Huesca

Un total de diez alumnos británicos se forman estas semanas en gimnasios y centros deportivos de la capital oscense.

El grupo de alumnas aprovechó también para conocer la ciudad. En la imagen, en la Catedral de Huesca.
Alumnas británicas de prácticas en Huesca.
CPIFP Pirámide

Parece que la práctica deportiva puede ser algo universal. Entrenar en un gimnasio, conocer las normas de multitud de disciplinas o las mejores técnicas de recuperación son algunos de esos conocimientos que tienen todos los profesionales de este sector, aunque las cinco alumnas británicas que durante los últimos quince días han realizado sus prácticas en Huesca han descubierto que también hay diferencias entre trabajar en uno y otro país. Con ese objetivo, el de poder enriquecer su formación, participan en los intercambios promovidos desde el CPIFP Pirámide, dentro del proyecto Erasmus +, que les vincula con el North Shropshire Collage.

Serán diez los alumnos que, en total, participaran en este intercambio, que se lleva a cabo por primera vez este año. Cinco en este primer turno, que llegó el pasado 29 de abril y volverá a su país este domingo, todas chicas, y otros cinco llegarán el próximo 13 de mayo, en un grupo con tres chicas y dos chicos. Todos acompañados siempre de un profesor de su centro de origen y alojándose en la residencia de estudiantes del propio Pirámide. “Se han integrado las prácticas de las alumnas británicas de manera paralela a las de los alumnos que realizan el módulo de Actividades Físico Deportivas en nuestro centro. Es decir, han realizado las prácticas en los mismos lugares que ellos, con un ritmo de trabajo similar”, explica Eduardo Cacho, como profesor de inglés del centro integrado y coordinador de programas internacionales.

Así, diferentes gimnasios y centros deportivos de la ciudad han acogido en estos días a estas cinco chicas británicas con el resto de alumnos en prácticas, pudiendo fomentar también la práctica del inglés con estos, y ayudando en el trabajo diario y reforzando los conocimientos adquiridos en su formación académica en su país. Aunque apuntan a que hay muchas diferencias con los conocimientos de sus compañeros españoles, basadas especialmente en que el temario varía significativamente, ya que en su país de origen este tipo de estudios corresponden a una formación de Grado Medio -mientras que en España serían estudios de Grado Superior – y se asocian en muchos casos a una preparación previa antes de ingresar en algún cuerpo de seguridad, como las Fuerzas Armadas o la Policía. “Los estudios aquí tienen una base mucho más teórica”, apunta Cacho.

Pero además de para contribuir a su formación, la estancia en la capital oscense ha servido a estas chicas para conocer una cultura diferente y también paisajes que no asociaban con España. “Les choca mucho el tema de horarios y algunas costumbres”, asegura su profesor. Al realizar las prácticas en turno de tarde, han podido aprovechar las mañanas para conocer el entorno. Visitaron no solo los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral o el Ayuntamiento, sino también de la zona, como Nocito, Belsué o Colungo, realizando en ellos deporte al aire libre.

Es la primera vez que en el CPIFP Pirámide realizan un intercambio de alumnos dentro de estos estudios, los de Actividad Física y el Deporte, aunque su vinculación con el North Shropshire Collage es anterior, ya que desde hace tres años, en el mes de junio un grupo de entre 8 y 10 alumnos llegados desde el mismo punto, aunque dedicados a estudios muy diferentes, llevan a cabo un curso sobre Energía Solar Térmica. “Sea en la formación que sea, actividades de este tipo siempre son enriquecedoras”, asegura el coordinador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión