Casi 700 atletas corren a la luz de la luna contra la hipertensión

El campus y el Club de Atletismo Huesca organizan esta carrera nocturna por la promoción de la salud, la sostenibilidad y el apoyo a iniciativas solidarias.

Participantes en la carrera nocturna toman la salida junto al Palacio de los Deportes de Huesca.
Participantes en la carrera nocturna toman la salida junto al Palacio de los Deportes de Huesca.
Rafael Gobantes

La V Carrera Nocturna de Huesca ‘Noches saludables’ ha reunido en la noche de este viernes 11 de mayo a cerca de 700 participantes. Un total de 686 corredores, de todas las edades y niveles, se inscribieron en esta iniciativa, que organizan el campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el Club de Atletismo Huesca en el marco de los actos del Día Mundial de la Hipertensión. La salida se ha dado a las 21.30 horas en el Palacio de los Deportes y bajo las luces de los frontales que portaban los atletas para facilitar su recorrido por los caminos del entorno de la ciudad.

Se han establecido dos trazados,  de entre 7,79 y 4,84 kilómetros, así como distintas modalidades de participación, individual y por equipos. En la primera ha habido categorías por edades (los menores de 12 años iban acompañados) y se otorgan premios específicos para combinados femeninos o mixtos así como para equipos escolares, universitarios o de empresas. La carrera, que ha crecido en participación cada año, duplica en esta ocasión los algo más de 300 deportistas de su primera edición. 

Estudiantes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Huesca colaboran en esta cita como parte de su formación en ‘Organización de eventos deportivos’.

La meta es también el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo la entrega de premios y regalos de este encuentro deportivo, que tiene la promoción de la salud, la sostenibilidad y la vinculación a iniciativas solidarias como sus señas de identidad. Estaba prevista la participación del vicerrector de Huesca, José Domingo Dueñas; el concejal de Deportes, José María Romance, y el presidente del club de Atletismo Huesca, Antonio Gutiérrez.

También se invitó a Gloria Menal, representante de Unicef, ya que a este entidad se entrega una aportación solidaria de la carrera para sus proyectos educativos; y a  José Mª Martínez, de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, que colabora en la acción divulgativa en temas de salud que realizan sus organizadores. La Carrera Nocturna ‘Noches saludables’ financia también programas forestales en la Amazonia peruana, a través de la fundación Ecología y Desarrollo, para compensar las emisiones de CO2 que implica la organización de este evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión