“Si ves una caja para abejas, por favor respeta las señales y no las molestes. Gracias”

Los Bomberos de Huesca alertan de la gran presencia de enjambres  en los lugares más sorprendentes, como las sillas de la terraza de un bar.

Dos bomberos colocan una caja con una panal de cera junto a un enjambre de abejas que estaba en la silla de un velador
Dos bomberos colocan una caja con una panal de cera junto a un enjambre de abejas que estaba en la silla de un velador
I.G.M.

Los avisos por la presencia de enjambres de abejas, algunos en los lugares más inverosímiles, se han multiplicado considerablemente en las últimas dos semanas en la ciudad de Huesca y localidades de la comarca. Esta profusión ha llevado a los Bomberos del Parque de la capital oscense a realizar algunas recomendaciones a través de su página de Facebook, donde se recuerda que en estas fechas, con los primeros calores de la primavera, se está en el periodo de mayor actividad reproductiva de estos insectos.

Según explican , la enjambrazón es el mecanismo natural por el cual las colonias de abejas aumentan su población y por eso es habitual ver en esta época del año enjambres que abandonan una colonia para establecerse en un nuevo lugar. En el tránsito hacia ése nuevo hogar estas ‘bolas’ de abejas pueden posarse en cualquier sitio, como la silla de la terraza de un bar. Hace unos días, equipados con unos trajes protectores y ante el asombro de los vecinos, los especialistas tuvieron que retirar sendos enjambres de veladores ubicados en la avenida Menéndez Pidal y la plaza López Allué.

Los bomberos indican que cuando se vea un enjambre se mantenga la calma y se les avise. Ellos lo recogerán y buscarán a las abejas un lugar atractivo para establecerse: las cajas de cartón con panales de cera en su interior que se pueden ver en algunas fotos. Señalan que la caja se dejará junto al enjambre hasta la noche, cuando las abejas se recogen y permanecen tranquilas. "De esta forma nos aseguramos de que todas están dentro", dicen. La zona quedará acotada y señalizada hasta que ellos contacten con un apicultor para que venga a buscarlas. “Así que si ves una caja para abejas, respeta por favor las señales y no las molestes. Gracias”, alertan a través de la red social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión