El PP propone que la Semana Santa de Huesca sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ha presentado una moción en la que propone que  Ayuntamiento inicie el expediente para conseguir esta declaración y resalta el valor cultural, historia y tradición, el carácter participativo y la riqueza escultórica de esta celebración.

La procesión del Cenáculo desfila por el centro de Huesca la última Semana Santa.
La procesión del Cenáculo desfila por el centro de Huesca la última Semana Santa.
Javier Navarro

El grupo municipal del PP en Huesca propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento inicie el procedimiento para solicitar la declaración de la Semana Santa oscense como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España. Los populares plantean constituir una mesa de trabajo en la que estén representadas todas las entidades vinculadas a esta celebración para conseguir este reconocimiento. 

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha señalado este miércoles que "la Semana Santa de Huesca cumple los requisitos para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional porque posee un gran valor cultural por sus actos procesionales, la riqueza escultórica y su imaginería". En este sentido, ha resaltado que cuenta con la imagen más antigua de toda España, que data de 1695.

Además, ha destacado "su historia y tradición y el carácter participativo de la misma"."Es una manifestación celebrativa tradicional, cultural y religiosa", ha apostillado el edil, señalando que en la procesión del Santo Entierro (acto más popular de la Semana Santa oscense) reúne a 14 Cofradías, 20 pasos procesionales y 1.400 cofrades. 

Oliván ha recordado que la Semana Santa de Huesca fue declarada de Interés Turístico de Aragón en julio de 2001, a partir del expediente iniciado por el entonces Patronato Municipal de Turismo. A este se unió el informe favorable del director general de Turismo que acreditaba que esta celebración "forma parte de la tradición de esta ciudad por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos". Según se destacó, en aquel momento había "sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes". "Son requisitos que se cumplían en aquel momento y que, sin duda, perduran en la actualidad", ha apuntado el concejal del PP.

El portavoz popular ha insistido en que, según la orden que regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, esta catalogación se otorgará a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico."La Semana Santa es un escaparate de promoción turística y económica en la ciudad, que durante esos días recibe a un número importante de visitantes", ha asegurado Oliván, quien, además, ha emplazado al Ayuntamiento a reforzar los diferentes actos culturales y religiosos que se celebran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión