Sabiñánigo homenajea a Ercros como símbolo de su desarrollo

La primera fábrica que llegó a la ciudad en 1918, y que en la actualidad tiene 210 empleados, recibió ayer la Medalla de Oro.

Sabiñánigo se vistió este sábado de gala para festejar el centenario de la llegada de la primera fábrica, Ercros (antigua Aragonesas), que recibió la Medalla de Oro de la ciudad. Fue de manos del alcalde, Jesús Lasierra, quien valoró la importancia de esta industria en el crecimiento del municipio serrablés ya que cuadriplicó su población en solo treinta años, pasando de 1.800 habitantes en 1940 a 8.298 en 1970.

Ercros, que cuenta con 210 trabajadores, ha puesto en funcionamiento dos nuevas plantas de producción, una de cloro-sosa y otra de ácido clorhídrico, y ha iniciado la ampliación de la planta de tabletas de cloro para piscinas, que le consolida como el primer fabricante europeo del producto.

Lasierra, que entregó la distinción al director general de Negocios de Ercros, Agustín Franco, también valoró que "a pesar de los procesos de reconversión industrial se ha mantenido la empresa en Sabiñánigo y se pusieron en marcha nuevas fabricaciones con la consiguiente creación de puestos de trabajo".

También la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, subrayó la importancia de que Ercros "lleve cien años instalada y apostando continuamente por Sabiñánigo a través de la innovación y de diversas inversiones". Al acto también asistió la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien mostró su satisfacción "como sabiñaniguense y como miembro del Gobierno de Aragón" por este reconocimiento "ya que nuestro presente y nuestro pasado están ligados a la industria y queremos que nuestro futuro también lo esté para que Sabiñánigo siga siendo una ciudad industrial".

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, además de felicitar a la empresa, recordó que uno de los motivos que le llevó a instalarse en Sabiñánigo fue la proximidad de centrales hidroeléctricas. Y en este sentido, aprovechó para reivindicar la eliminación en las facturas eléctricas de los territorios del Pirineo o de aquellos generadores de esta riqueza del 20% en concepto de transporte eléctrico como medida para fijar población y compensar la discriminación de estos municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión