Un mes de mayo repleto de romerías

Casi 40 peregrinaciones a ermitas y santuarios se celebrarán este mes en las tres diócesis de la provincia. El Viñedo es una de las que abrió este martes el calendario.

La romería al Viñedo, celebrada este martes, es una de las más populares del calendario.
La romería al Viñedo, celebrada este martes, es una de las más populares del calendario.
Verónica Lacasa

Fervor religioso, almuerzo popular, fiesta campestre, hermanamiento entre pueblos... Son algunos de los ingredientes de las populares romerías que se inician con el mes de mayo. De aquí a que acabe, se celebrarán casi 40 en las tres diócesis de la provincia, con cultos dedicados a la virgen en parroquias, ermitas y santuarios.

En la de Huesca, el calendario se abrió este martes con varias peregrinaciones, entre ellas la del Viñedo, en Castilsabás, con más de nueve siglos de historia. La cofradía celebró los 902 años de voto y procesión de 12 pueblos: Castilsabás, Santa Eulalia la Mayor, Loporzano, Barluenga, Sasa, Bandaliés, Ayera, Sipán, Almunia del Romeral, San Julián, Chibluco y Loscertales.

Decenas de personas, después de pasar por el templo, disfrutaron de una comida en los alrededores, animados por el buen tiempo reinante. Previamente, el día 29, el obispo, Julián Ruiz, coofició una misa y hubo un concierto, una conferencia y una exposición de fotografías, además de la reedición del libro de Gregorio García Ciprés sobre la historia del santuario, escrito en 1916.

No fue la única de la jornada en la Hoya de Huesca. Mientras los 12 pueblos del Abadiado iban al Viñedo, los oscenses acudían a Loreto; Almudévar, a la ermita de Santo Domingo; y Chimillas, a la de Cillas. El próximo fin de semana se repetirán las peregrinaciones en esta diócesis: Capdesaso acudirá a la ermita de Santa Elena; e Igriés, a Cillas. Los oscenses tienen otra cita el domingo, 6, en el santuario de Salas. Y en Loreto se celebra la de los Siete Lugares, otra muestra de hermanamiento entre pueblos vecinos.

El 8 de mayo se conmemora la aparición de san Miguel Arcángel con romerías a San Miguel, en Valfarta y Jubierre (Castejón de Monegros). Y el día 12 acuden hasta la de Nuestra Señora de Dulcis los pueblos de Alquézar, Asque, Colungo, Huerta de Vero, Radiquero, San Pelegrín y Buera, en cuyo término se encuentra el santuario.

La Cartuja de las Fuentes

El 15 de mayo, ya por San Isidro, la Cartuja de las Fuentes abrirá sus puertas para recibir a los peregrinos de los pueblos cercanos. El monasterio está recuperando su esplendor en los últimos años, desde que lo compró la Diputación, lo que ha dado un nuevo aliciente a la fiesta.

Más de la mitad de las celebraciones de este mes tienen lugar en la diócesis de Barbastro-Monzón. Naval fue este martes a la Virgen de los Dolores, y Graus al templo dedicado a San Pedro de Verona, donde se repitió el protocolo de misa, procesión, reparto de torta y vino para todos y la comida con los diferentes grupos desperdigados por los exteriores.

Y al santuario de la Virgen del Pueyo acuden numerosas localidades del Somontano a lo largo de este mes, como Castillazuelo o Pozán de Vero.

En la comarca del Cinca Medio, el centro de atención es la ermita de la Virgen de la Alegría, en Monzón. Aunque la más multitudinaria fue el Lunes de Pascua, este mes peregrinará hasta allí también El Pueyo de Santa Cruz. El día 12, Olvena irá a San Gregorio. Sena, Palo, Ballobar y Ontiñena también tienen su festividad religiosa de mayo. Y ya en el Pirineo, los sábados el fervor está en la Virgen de Pineta (Bielsa), la Virgen de la Encontrada (Chía), la Virgen de Guayente o la de Gracia (El Run).

Primer Viernes de Mayo

En la diócesis de Jaca, el calendario empieza a lo grande, con la peregrinación a la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, enmarcada en la festividad del Primer Viernes de Mayo. Desde el Ayuntamiento parte el cortejo histórico con las escuadras de labradores y artesanos para comenzar una procesión cívico-religiosa y posteriormente almorzar en la explanada contingua al santuario, antes de volver a la ciudad para el momento cumbre de la fiesta.

Otra cita importante es el 20 de mayo, con la romería a la Virgen de la Cueva, a la que acuden Jaca, Ara, Barós, Navasa, Pardinas de Oroel y Ulle. La hermandad ha tenido que cambiar el desarrollo de la misma desde que en 2012 se hundiera la cueva, situada en plena peña Oroel. En algunas ocasiones han subido igualmente a la ermita, ya que se celebraba la misa en el exterior, pero este año se hará una sola en el parador.

El 27 de mayo, los romeros de Jaca y los del cuerpo de Santa Orosia irán a Yebra de Basa, andando desde el puente de Sabiñánigo por el camino del Pastor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión