'Toma-te cinco minutos', bandejas con valor añadido para el Día de la Madre

La asociación Down y Carpintería Castellar se han unido de nuevo para crear artesanalmente unos detalles.

Las bandejas se elaboran de manera totalmente artesanal por los usuarios.
Las bandejas se elaboran de manera totalmente artesanal por los usuarios.
Carpintería Castellar

‘Toma-te cinco minutos’ es la evocadora frase, con doble sentido, que han elegido los usuarios de la Asociación Down Huesca para decorar las bandejas que han creado con motivo del Día de la Madre junto a Carpintería Castellar, como revela la dedicatoria ‘Para todas las mamás’, que corona un lateral del diseño. Una invitación a la calma, al disfrute familiar, con un diseño primaveral que llevan a cabo los jóvenes usuarios de manera artesanal dentro de su colaboración con la carpintería oscense.

Siempre con la madera como principal elemento, ya crearon en Navidad coronas para adornar las puertas, para el Día del Padre colgadores de llaves, y ahora esperan repetir el éxito con este nuevo detalle, que se vende a cinco euros. “La verdad es que la acogida está siendo buenísima, pues en el Día de San Jorge se vendieron en un pequeño ‘stand’ que tenía la Asociación Down junto a los puestos de libros y se agotaron todas las disponibles”, explica Nuria Grau, responsable de la carpintería, donde ultiman nuevas unidades para llegar al primer domingo de mayo.

En total, serán en torno a 125 las que saldrán de su taller, aunque las peticiones por Facebook les haga trabajar casi a demanda. “Al final la producción es siempre muy limitada, ya que todo se hace totalmente artesanal en el taller por parte de los chicos, que aunque son unos 12, solo vienen una vez por semana, dos como mucho en estos días en los que se acercan las fechas señaladas”, añade Grau, que destaca el entusiasmo con el que los jóvenes acuden al taller, y que les ha llevado a plantear constituir a partir de septiembre un centro de empleo en su taller, que permita que el trabajo sea diario, aprovechando las instalaciones y la maquinaria de las que disponen. “Ahora todos dicen que quieren ser carpinteros porque cuando llegan aquí se convierten en uno más de la empresa, uniforme incluido”, apunta, apelando a lo gratificante que es para los chicos ver que su trabajo no solo es algo para pasar el rato, sino que da frutos y se vende como cualquier otro producto, con una utilidad.

Dos empleados de Carpintería Castellar se encargan de supervisar el trabajo de los jóvenes, que en este caso elaboraban las bandejas a través de moldes, que luego unían, pintaban y colocaban las pegatinas con el diseño protagonista, que fue creado en los talleres de poesía que también llevan a cabo en la Asociación Down con Isabel Pirla. La creación de las imágenes en pegatinas las llevaban a cabo en otra empresa de la ciudad, Grafvi, cuyo especialista acudía a la carpintería a explicar cómo era el mejor método para colocarlas, siempre de forma manual. “Para que conozcan también que a veces se acude a servicios externos, y cómo es la colaboración”, apuntan desde Castellar.

Como ya tienen dominada la técnica de las bandejas, su siguiente proyecto seguirá la misma línea, aunque con algunos cambios, tomando a la SD Huesca como motivo protagonista. “Nuestra próxima iniciativa irá ligada al fútbol, para apoyar al equipo de la ciudad en este final de temporada”, adelanta Nuria Grau. También quieren llevar a cabo servilleteros de madera, con el fin de que “puedan llegar a todos los establecimientos hosteleros de la ciudad”, añade.

Por ahora, las bandejas pueden comprarse únicamente en la misma carpintería Castellar, en la calle Ballobar de la capital oscense. En este caso, no han tenido que recurrir a la distribución y venta en comercios amigos, ante la enorme demanda que están teniendo, según asegura con alegría y satisfacción Nuria Grau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión