Santi Vila declara ya en Huesca por no entregar las obras de Sijena

También está citado Lluís Puig, fugado, defendido por el abogado de Puigdemont.

Santi Vila, en una reunión con la consejera aragonesa Mayte Pérez en 2016.
Santi Vila, en una reunión con la consejera aragonesa Mayte Pérez en 2016.
Oliver Duch

El exconsejero catalán de Cultura Santi Vila ha acudido este miércoles por la mañana a declarar al Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca, donde tiene abierta una causa penal por negarse a entregar las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. El político se enfrenta a los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.

Vila no ha querido hacer declaraciones hasta después de su comparecencia ante la jueza.

También ha llegado a los juzgados el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, acompañado por el abogado del Ayuntamiento, Jorge Español, quien ha asegurado que no contempla la posibilidad “ni siquiera remota” de que salgan absueltos los ex consejeros. También está citado Lluís Puig, fugado, defendido por el abogado de Puigdemont.

A su juicio, a Vila no le va a descargar de su responsabilidad que diga que cumplió las leyes catalanas, como manifestó en su día, “porque las que tenía que cumplir eran la de este país que es España”.

Espera que sea condenado y que también responda civilmente por el operativo policial que se tuvo que desplegar para traer las piezas de Sijena y que según él podría superar los 100.000 euros

Para Español, detrás del delito de desobediencia había algo más. No se eligió por azar respondía a una estrategia del Gobierno de Puigdemont para utilizar política y mediática mente el caso de Sijena para manipular a la gente.

En cuanto a Luis Puig, Jorge Español ha explicado que su abogado había presentado un escrito informando de que estaba  sometido a los tribunales de Bruselas por el proceso de extradición que ha solicitado el Supremo. Pero para Jorge Español, es un argumento capcioso porque no está ahí por casualidad sino porque está huido de la justicia española

Por ello espera que la jueza emita una orden de detención contra él.

Desde las 10.00

El interrogatorio,  que ha comenzado a las 10.00, cuenta con la participación de la titular del juzgado, Marina Rodríguez; el fiscal de Huesca, Juan Baratech; y el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que fue el que inició el proceso al denunciar la acción del exconsejero y su sucesor en el cargo, Lluís Puig, que continúa fugado en Bélgica.

Santi Vila ha recurrido a su despacho de confianza, Molins & Silva, el mismo que representó a la Infanta Cristina en el caso Nóos, después de quedarse sin abogado por la renuncia del letrado de la Generalitat, forzada por el Gobierno central, tras comprobarse que su nombramiento infringía la legislación de los propios servicios jurídicos del Ejecutivo catalán.

Según fuentes del despacho Molins & Silva, Santi Vila será defendido por dos de sus asociados, Pau Molins, que ya le acompañó en su declaración como imputado por rebelión, sedición y malversación ante la Audiencia Nacional, y Juan Segarra, que ha sido el elegido para desplazarse hasta Huesca.

A última hora de este martes, el letrado solicitó sin éxito la inhibición del juzgado oscense en favor del de Barcelona. También presentó un escrito el abogado de Lluís Puig, Jaume Alonso-Cuevillas, el mismo que representa al expresidente Carles Puigdemont, argumentando la imposibilidad de su defendido de comparecer.

En su informe, el fiscal dejó constancia de que los dos exconsejeros desoyeron hasta en tres ocasiones las órdenes de entrega de las 44 obras de Sijena. El delito de desobediencia se castiga con multas e inhabilitación para cargo público por un periodo de hasta dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión