Fongo Royo presenta su primer disco ante el público oscense

'Si lo cibes' es un EP autoproducido en el que se entremezcla la crítica social con los ritmos propios del ska, el reggae y el rap.

Los integrantes de Fongo Royo al completo.
Fongo Royo presenta su primer disco ante el público oscense
Ana Escario

“Mestizaje combativo”. Así de contundentes se definen los integrantes de Fongo Royo, un joven -y multitudinario- grupo oscense que este domingo presenta su primer disco de estudio, ‘Si lo cibes’, ante el público de Huesca. Un EP de cinco canciones (más una intro y un interludio) que hablan de desigualdad, derechos sociales y la lucha contra la violencia de género y la discriminación.

Con apenas dos años de trayectoria , Fongo Royo -'robellón' en aragonés- ya ha pasado por decenas de escenarios de Huesca y Teruel y el próximo jueves 26 de abril debutarán por primera vez en Zaragoza. En concreto, en la final de la XVII edición del Certamen de Música Universitaria ZerbuRock.

La formación está compuesta por Víctor Claraco y Mario Rodríguez a las voces; Luis Arilla (voz y guitarra), Mario Calle (guitarra) ; Jesús Martínez (bajo); Luis Gil (percusión); Ana Puey (saxofón); Roberto Delgado (trompeta); David Gilaverte (Dj), Miguel Calle (batería); Alejo Ciria y Jorge Benedicto (trombones) y Víctor Subías (trompeta). “Somos 13 personas, pero por motivos de logística es difícil juntarse todos, así que solemos ser unos 10”, apunta Gilaverte, que asegura todos han participado en la elaboración del disco.

“Es un EP autoproducido, las composiciones son originales y lo financiamos con nuestros propios medios”, comenta el Dj, que recalca el trabajo que hay detrás de 'Si lo cibes', un juego de palabras en alusión al 'Psilocybe semilanceata', un hongo psicotrópico. “Estamos muy contentos con el resultado final, le hemos puesto mucho mimo y mucho cariño”.

Sus ritmos conjugan el rock con el ska, el reggae e incluso el rap, y sus letras están llenas de reivindicaciones sociales. Entre sus influencias destacan Mallacán, La Gossa Sorda o La raíz, pero estos jóvenes se atreven a decir que no hay nada que se les parezca: “Juntamos tantos géneros que no creemos que haya música igual a la nuestra, por eso nos pusimos nuestra propia etiqueta, ‘mestizaje combativo’”, explica Gilaverte.

Letras con mensaje

Sus mensajes abordan temas como la violencia de género, la libertad de expresión o las injusticias sociales con el objetivo de despertar conciencias. “Nuestras letras son reivindicativas, pero dentro de lo malo, de la situación actual, queremos que suenen junto a una música alegre”, reconoce Víctor Claraco, uno de los vocalistas. “Siempre pensamos en que tienen que transmitir felicidad”, añade Miguel Calle, batería.

Unas composiciones y un sonido que les valió para ser nominados en los premios de la Música Aragonesa en la categoría de ‘Mejor proyección’, que se celebraron el pasado mes de marzo. Miguel Recibimos mucho apoyo de la gente que nos sigue. "No pudo ser este años pero estamos tremendamente agradecidos de haber podido asistir a una gala con tantos grandes aragoneses", afirma el batería.

Este domingo, a partir de las 19.30, tendrá lugar la presentación del disco ante el público oscense en La Catalítica (calle Lanuza, 34) de Huesca. El próximo jueves, 26 de abril, Fongo Royo tocará en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza y el 19 de mayo actuarán en Loporzano (Huesca).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión