Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Agua potable en aldeas de La India, el gran proyecto de una parroquia oscense

En el Perpetuo Socorro impulsan desde hace 29 años diferentes iniciativas solidarias de carácter internacional.

16/04/2018 a las 05:00
Imagen de la parroquia del Perpetuo Socorro de Huesca.Diócesis de Huesca

La escasez de agua potable es uno de los grandes problemas de muchas aldeas en el distrito de Khamman, una de las zonas más castigadas de La India, y allí es donde se lleva a cabo el proyecto con el que este año colaboran en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Huesca. “Intentamos elegir siempre proyectos en los que pueda existir una comunicación con sus promotores, que nos permita implicar a los colaboradores, para que no sea solo una simple aportación económica”, explica Carlos Barraca en nombre de la parroquia. El proyecto está impulsado por las Misioneras del Pilar, con las que ya han colaborado en otras ocasiones.

Porque ya suman 29 proyectos diferentes con los que ha ido colaborando la parroquia. Casi 30 años de cooperación internacional, “siempre en la medida de lo posible”. Por eso, aspiran a superar los 6.000 euros recaudados en el pasado año, ya que el total del proyecto asciende a 10.000. “Lo que importa siempre es el esfuerzo, poder actuar aunque sea ante situaciones muy distintas y culturas diferentes a la nuestra. Somos conscientes de que es difícil cambiar esa realidad, pero queremos hacer nuestras contribución, por muy pequeña que sea”, puntualiza Barraca, que destaca que la parroquia está situada en un barrio obrero, pero que no ha impedido que en otros momentos, con una situación económica más boyante, hayamos superado los 9.000 euros.

No obstante, los vecinos se implican en la iniciativa, ya que se realizan diferentes actividades en los siguientes meses con el fin de ir recaudando fondos. Estas empiezan con la presentación del proyecto, que en este caso se llevaba a cabo este fin de semana, gracias a la hermana Isabel Peralta, implicada activamente activamente en la iniciativa. La religiosa hacía escala en la capital oscense dentro de su viaje a la India para explicar los detalles del proyecto solidario en Khaarmaan. Además de protagonizar una charla el viernes por la tarde, también participaba en las eucaristías del domingo, con el fin de que todos los vecinos pudieran conocer de primera mano a dónde irán destinadas sus aportaciones.

Además, se recaudarán en el concierto del coro de la parroquia, la actuación del grupo Empoderados de Arcadia o actividades organizadas por el club de tiempo libre, que culminarán en la cena en común que se lleva a cabo el día 27 de junio, con motivo de la celebración de la patrona del barrio. “No se trata de una cena de cuchillo y tenedor, sino que todo el mundo aporta algo de su casa, desde los entrantes hasta los postres, que se ponen en común con todos los participantes, y que suele ser una cita muy concurrida”, aclara el representante de la parroquia. “Agradecemos además que no solo participan los grupos de la parroquia, sino que hay gente de fuera que también colabora. Voluntarios que realizan aportaciones cada año, y que hacen que antes incluso de abrir el proyecto hayamos recaudado 600 euros”, añade.

Agua potable para 20 aldeas
Respecto al proyecto al que se destinará lo recaudado, tendrá lugar en el distrito de Khammam, que tiene una población de 2.300.000 personas, en un área de 16.029 kilómetros cuadrados, en la que má de 200 aldeas hacen frente a un problema agudo de agua potable debido al agotamiento del nivel de agua subterránea. “El objetivo principal es proporcionar instalaciones de agua potable en algunos pozos mediante la excavación de pozos perforados. Esto les permitirá obtener ya no solo el suministro de agua potable, sino reducir la carga de trabajo de las mujeres, y hará que mejoren las condiciones sanitarias”, explican desde la parroquia.

En concreto, se realizarán pozos de perforación con mayor profundidad, ya que muchos de los existentes se habían secado, en un tiempo estimado de entre tres y seis meses. Para colaborar con ello, han habilitado la cuenta ES21 2085/ 2075-50-03-301150-13 o bien a través de los despachos parroquiales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo