Un congreso sobre discapacidad y creatividad para reflexionar sobre el concepto de 'lo normal'

Diversario, que reunirá a más de 450 participantes de España y Francia, se celebrará en Huesca desde el 23 al 27 de mayo.

Francisco Ratia (Cadis), Ramón Román (CaixaBank), Elvira Martín (coordinadora del congreso), Orencio Boix (coordinador del festival) y Fernando Gállego (concejal del Ayuntamiento de Huesca)
Francisco Ratia (Cadis), Ramón Román (CaixaBank), Elvira Martín (coordinadora del congreso), Orencio Boix (coordinador del festival) y Fernando Gállego (concejal del Ayuntamiento de Huesca)
Heraldo.es

Lila Derridj es graduada en arquitectura. Se mueve en silla de ruedas y baila danza contemporánea. Antonio Centeno, matemático y miembro del movimiento de Vida Independiente, reivindica la sexualidad en personas con diversidad funcional. Son dos de los participantes de Diversario, el congreso sobre creatividad y discapacidad que se celebrará en Huesca del 23 al 27 de mayo y que ha presentado este miércoles en la capital oscense.

Este encuentro, con participantes de España y Francia, reunirá a más de 450 personas y unas 20 entidades en el Palacio de Congresos. Está organizado por Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados) y enmarcado en el proyecto Huesca+Inclusiva, que promueven el Ayuntamiento oscense y la Obra Social ‘la Caixa’.

Diversario es, al mismo tiempo, un congreso y un festival. Su objetivo es aportar una nueva visión de la diversidad funcional y su relación con el arte, el cine, el teatro, la música, la danza o el circo. Las actividades congresuales están dirigidas a entidades sociales, gestores culturales , profesionales de la educación, la sanidad... y "a todas aquellas personas ocupadas y preocupadas por la inclusión, la discapacidad y la cultura", ha señalado Elvira Martín, su coordinadora.

El festival estará a abierto al público y ofrecerá diferentes propuestas artísticas en distintos escenarios de la ciudad "para que los oscenses se encuentren con ellas, les salgan al acecho y les hagan preguntarse cosas", ha indicado Orencio Boix, director del programa. Según ha denunciado, "la diversidad funcional y el arte han ocupado tradicionalmente contextos de fragilidad" y Diversario será un espacio para "la puesta en común, la crítica, el diálogo, los planteamientos de anhelos y disidencias en torno a la diversidad funcional porque vamos a someter a escrutinio la débil noción de normalidad".

El Congreso ofrecerá cuatro conferencias magistrales, dos mesas redondas, 11 talleres, 15 comunicaciones y seis vídeopresentaciones. Elvira Martín ha destacado la participación de La Casa de Carlota, un estudio de diseño internacional en el que trabajan numerosas personas con diversidad funcional o de Michael Fourcade, que ha diseñado un instrumento creado especialmente para personas con diversidad funcional.

Concierto de El Langui

Entre las propuestas culturales se incluyen dos ciclos de cine, dos exposiciones actuaciones de danza y circo, teatro, un concierto de versiones del Coro Arcadia, la celebración de un concierto a cargo de Sonería que implica a más de 300 personas. El concierto principal, el 26 de mayo a las 20.00 en el Palacio de Congresos, estará protagonizado por El Langui, que presentará su último disco ‘Hola’.

El presidente de Cadis, Francisco Ratia, ha explicado que Diversario "lleva fraguándose desde hace mucho tiempo, gracias al trabajo que realizan todas las entidades sociales". El concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad , Fernando Gállego ha señalado que "Huesca destaca por su intensa vida cultural y su asociacionismo, por lo que resulta un lugar ideal para esta iniciativa". Asimismo, ha añadido: "Queremos que la sociedad oscense se involucre porque es un proyecto de y para la ciudad". Por su parte, Ramón Román, director de la oficina de CaixaBank en Huesca ha reiterado el compromiso de la entidad con la ciudad y ha desatacado las líneas de trabajo centradas en la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Diversario está inscrito en el Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra Poctefa 2014-2020, dentro del proyecto Pyrequal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión