El puerto de Monrepós bate un nuevo récord en Semana Santa con más de 76.800 vehículos

Los atascos tienen fecha de caducidad, mayo de 2019, cuando ya estarán abiertos los tres tramos en obras de la A-23.

El domingo fue el día con más circulación en un solo sentido con 11.000 vehículos de bajada.
El domingo fue el día con más circulación en un solo sentido con 11.000 vehículos de bajada.
R.Gobantes

Esta vez los conductores no tuvieron que padecer los temidos atascos ni en el inicio de la operación salida ni en el retorno, que fue escalonado entre el domingo y el lunes, pero el puerto de Monrepós (N-330) fue de nuevo el principal punto de aglomeración de tráfico de la provincia de Huesca durante la Semana Santa y demostró que continúa siendo el principal acceso turístico al Pirineo oscense.

Y de hecho, volvió a batir un récord con 76.830 vehículos entre el miércoles 28 de marzo y el lunes 2 de abril, lo que supuso un 1,5% más que en el mismo periodo vacacional de 2017 y un 8% más que en 2015. Aun así, no se repitieron las largas aglomeraciones del último puente de San Valero, cuando el regreso de los zaragozanos a casa originó atascos de más de 20 kilómetros.

El día que más tráfico soportó Monrepós fue el miércoles con un total de 15.302 vehículos entre ambas direcciones, aunque el domingo fue la jornada con más circulación en un solo sentido con 11.017 de bajada y 3.873 de subida (14.890 en total). Y aunque el puente se alargó hasta el lunes en algunas comunidades, la incidencia ya fue menor ya que se contabilizaron 8.153 de bajada y 4.540 de subida (12.693 en total). Hay que recordar que la intensidad media diaria de este puerto es de 6.452, una cifra que se duplica durante la Semana Santa.

Así lo indican los datos facilitados este martes por el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, quien se felicitó de que pese a este nuevo incremento de circulación, no hubo que lamentar incidentes de importancia y tampoco retenciones graves pese a que los conductores tuvieron que convivir con los trabajos de la futura autovía, suspendidos durante el puente. "Se intentan señalizar las obras lo mejor posible, pero aun así siempre generan problemas y más para la gente que no conoce esta zona", resaltó.

Afortunadamente, las filas de coches en los fines de semana y puentes festivos tienen por fin una fecha cercana de caducidad: mayo de 2019. Para entonces ya estarán abiertos los tres tramos que están en obras en el entorno del puerto. El más adelantando es el desdoblamiento del sector Caldearenas-Lanave, que se inaugurará esta primavera. Son 12 kilómetros que parten casi desde la cima y donde se están invirtiendo 99,23 millones de euros. Para la calzada en sentido Huesca se aprovecharán los tres carriles actuales de subida en la cara norte, mientras que la calzada en dirección Jaca es enteramente de nueva construcción. En ella se incluyen una docena de nuevas estructuras, entre ellas dos espectaculares viaductos: uno sobre el río Guarga, de 350 metros de longitud, y el de Fontanal, de 465.

Fernández del Río valoró la importancia que tendrá este tramo para la mejora de la seguridad vial "porque acortará el recorrido y, además, se eliminará la zona de curvas más próxima al Guarga donde hemos tenido varios accidentes", recordó.

Precisamente el pasado mes de enero, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció en un acto organizado en Zaragoza por el PP que se abrirían antes de Semana Santa los 4,5 últimos kilómetros más cercanos al Guarga, pero al final no ha sido así.

El siguiente en inaugurarse será el tramo Congosto del Isuela-Arguis, en marzo de 2019. En estos 3,3 kilómetros de están invirtiendo 61 millones de euros. Y el puerto se completará en mayo de 2019 con la puesta en servicio de los 3,9 kilómetros restantes de la cara norte, entre el Alto de Monrepós y Caldearenas. Es el tramo más caro con 119,70 millones e incluye un nuevo túnel de 2.885 metros, el tercero de mayor longitud de la provincia.

Los accidentes caen a la mitad

Por otra parte, la operación de Semana Santa, que arrancó ya el viernes 23 de marzo y se prolongó hasta el lunes, se saldó en la provincia con un balance de siete accidentes y 15 heridos, dos de ellos graves. Estas cifras suponen casi la mitad de las que se registraron el año pasado, cuando hubo que lamentar 15 siniestros con un fallecido y 17 personas heridas. La tendencia es similar a la contabilizada en el primer trimestre del año, con una notable reducción del número de accidentes, aunque han repuntado los fallecidos pasando de uno a cuatro, "aunque en números tan bajos es difícil hacer una comparación", dijo Fernández del Río.

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