El Canfranero se convierte en un aula sobre raíles

Los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo ponen en marcha un proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional.

Algunos alumnos amenizaron este martes el trayecto del Canfranero con música.
Algunos alumnos amenizaron este martes el trayecto del Canfranero con música.
Laura Zamboraín

Los pasajeros del Canfranero vivieron este martes un viaje entre Huesca y Canfranc nada habitual y muy sorprendente, con música, animación y degustación de los productos típicos de las localidades por donde pasaban: Ayerbe, Huesca, Sabiñánigo, Jaca y Canfranc. Empanadico de calabaza, croquetas de ternasco, torta de anís, lacitos y migas fueron los platos escogidos en la primera actividad del proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional Canfranero 2.0, denominada MasTrenChef, que han puesto en marcha los institutos San Alberto Magno y Biello Aragón de Sabiñánigo.

Precisamente este martes se cumplía el 48 aniversario del corte de la línea ferroviaria, tras el descarrilamiento de un mercancías en el puente de L’Entanguet. Para poner en valor la importancia del ferrocarril, se ha elegido como hilo conductor y eje vertebrador del territorio este tren regional, que se convertirá en un espacio social, cultural y educativo.

Se han diseñado distintas actividades que se desarrollarán en el tren con el apoyo de Renfe, los ayuntamientos de las localidades por donde pasa, instituciones y centros educativos. Natalia Asso, profesora del ciclo de Animación sociocultural y turística del IES San Alberto Magnoy coordinadora del proyecto, explicó que el objetivo es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos "porque se aprende más haciendo que viendo".

En el primer viaje, celebrado este martes, participaron alumnos del ciclo de animación sociocultural, de cocina y del Conservatorio, que interpretaron las recetas que se elaboraron, amenizando el trayecto con música. "Ha sido muy divertido", dijo la coordinadora. Cada grupo tiene unas funciones y el proyecto va encaminado a que aprendan a desenvolverse en la materia que estudian.

A partir de abril habrá más actividades, como ‘poesía para llevar’, gracias a la cual "daremos clases en el tren", contaron, o un encuentro de coros, con uno que salga de Zaragoza, otro que suba en Huesca, uno de diversidad funcional que se unirá en Sabiñánigo y coros de tercera edad, "para que los alumnos aprendan de una forma distinta a lo que se hace en las aulas". En Canfranc se celebró un acto en el vestíbulo de la estación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión