El turismo de las estrellas busca sitio en el cielo de la Hoya de Huesca

La Comarca, en colaboración con el Planetario de Aragón, impulsa el primer Curso de Formación en Astroturismo para potenciar este nuevo elemento de dinamización del medio rural.

Observación de las Lágrimas de San Lorenzo o perseidas en el parque Walqa el pasado mes de agosto.
Observación de las Lágrimas de San Lorenzo o perseidas en el parque Walqa el pasado mes de agosto.
Verónica Lacasa

Ya no habrá que viajar por el espacio para ver las estrellas. Será suficiente con desplazarse hasta la comarca de la Hoya de Huesca y observar las constelaciones y los planetas que se divisan en el cielo que hay sobre esta zona, donde no existe contaminación lumínica. Para mirar los cuerpos celestes se contará con los especialistas que van a formarse en el primer curso de Astroturismo, un segmento emergente y demandado por quienes buscan nuevas experiencias.

El curso, que es gratuito y se impartirá en dos tandas en abril y mayo, impulsará la comarca de la Hoya de Huesca como potencial destino del turismo de las estrellas. El presidente de esta administración, Jesús Alfaro, ha destacado que esta zona cuenta con varios componentes favorables para el desarrollo de esta modalidad turística. Entre ellos está su vasta extensión (2.500 km) y su escaso número de habitantes (15.000 sin contar la capital oscense). Además, está el trazado del Camino de Santiago. Se trata de un ramal de la ruta desde Cataluña que empieza en Pertusa y que llega hasta San Juan de la Peña, donde se une con el camino francés que atraviesa el Somport. Se dice que los peregrinos que iban a visitar la tumba del apóstol se guiaban por la Vía Láctea.

A estos factores se suma la experiencia de la comarca en el turismo de naturaleza, su oferta turística y gastronómica, la calidad de su cielo y la existencia del Planetario de Aragón (Espacio 0.42), según ha indicado el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de este territorio (Adesho), Pedro Bergua. Además, ha recordado que la Agrupación Astronómica de Huesca, fundada en 1994, cuenta con más de 300 socios en toda la provincia.

La gerente de la Fundación Centro Astronómico de Aragón, María Gracia, ha explicado que el objetivo de este curso es que los participantes, además de adquirir conocimientos en la materia, conozcan la gestión del astroturismo y se animen a poner en marcha proyectos y productos vinculados a él. Es por ello que se dirige a los guías de deportes en la naturaleza y a los propietarios de casas rurales, establecimientos hosteleros y restaurantes. No obstante, también está abierto a estudiantes y aficionados a la astronomía. La formación total es de 150 horas, divididas en dos convocatorias y agrupadas en cuatro módulos de contenido. Las clases teóricas se impartirán en las instalaciones del Centro Astronómico Aragonés, en el Parque Tecnológico Walqa, donde también tendrá lugar algunas sesiones prácticas para el manejo de telescopios. Habrá además dos salidas a puntos de interés de la comarca para realizar observaciones del cielo nocturno.

Entre los profesores están los tres técnicos del Planetario, la guía ‘starlight’ y experta en astroturismo Maribel Aguilar, la directora de Lumínica Ambiental, Susana Malón, y el presidente de la Asociación Prepyr 365, Javie García. El curso está organizado por la Comarca Hoya de Huesca y Adesho y cuenta con la colaboración del Espacio 0.42. Está subvencionado con fondos Feder y las inscripciones para la primera convocatoria se cierran el 2 de abril.

Aragón es una de las comunidades más atractivas para practicar el turismo de las estrellas, dado que a la oferta oscense se suma la de la provincia de Teruel, donde está la primera zona 'Starlight'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión