La Academia de Cine, premio Pepe Escriche del 46º Festival Internacional de Huesca

El reconocimiento se entregará durante la gala de inauguración del certamen, el próximo 8 de junio.

Representantes de la Academia de Cine.
Representantes de la Academia de Cine.
Alberto Ortega

El Festival Internacional de Cine de Huesca, en su 46ª edición, otorgará el Premio Pepe Escriche a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por "la gran labor de difusión, intercambio, investigación y desarrollo que realiza". Un reconocimiento que celebra en este 2018 su décimo aniversario y cuyo objetivo reside en destacar entidades, instituciones, personas o manifestaciones relacionadas con el cine y las artes audiovisuales que trabajen por el entendimiento entre diferentes culturas a través del séptimo arte.

"La Academia de Cine, a través de su Presidencia y Junta Directiva, quiere significar la satisfacción por haber sido elegida para el premio Pepe Escriche, y su orgullo al unirse a una lista de excelentes personalidades e instituciones que resumen lo mejor del cine y de la aportación artística y social al medio", ha declarado Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine.

Este galardón junto al Premio Ciudad de Huesca y el Premio Luis Buñuel conforman los tres homenajes que realiza cada edición el certamen altoaragonés. Instaurado en 2009, sirve de homenaje a la figura del que fuera uno de los precursores del Festival y director del mismo durante más de treinta años: José María Escriche, fallecido en 2008.  El trofeo que se entrega es una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide y su autor es el reputado escultor Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y de Ilustración.

La Academia de Cine se une así a una ilustre lista de premiados donde están la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundación World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse: 'Cine en Construcción', la jacetana Pilar Martínez Vasseur -directora del Festival de Cine Español de Nantes- y el programa Ibermedia, el pasado año.

Por y para el cine

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nace de la necesidad de proteger y trabajar por el futuro del patrimonio cultural que representa esta industria en nuestro país. La Academia se presenta en 1986 pero fue unos meses antes, el 12 de noviembre de 1985, cuando el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O'Pazo de Madrid a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía para debatir los temas que les preocupaban y buscar soluciones. En esta reunión participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. De este encuentro saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, que se presentaría e iniciaría su actividad poco después ya de manera formal.

La Academia, con carácter no lucrativo y declarada de utilidad pública, ha contado con un ilustre elenco de presidentes entre los que se encuentran algunas de las mujeres y hombres más destacados de nuestro cine, tales como Marisa Paredes, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Borau, Ángeles González-Sinde, Álex de la Iglesia o Antonio Resines. En la actualidad es la oscarizada Yvonne Blake quien regenta el cargo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión