Los más de 100 litros caídos en los últimos días en el Pirineo disparan las reservas de los embalses

Canfranc ha registrado 132 litros en una semana y Bielsa, 119, pero además se prevé que las lluvias continúen.

La imagen de las últimas lluvias. Mediano pasó de 110 hm3 el 17 de febrero a 216 hm3 el 12 de marzo, y desde este día ha seguido subiendo.
La imagen de las últimas lluvias. Mediano pasó de 110 hm3 el 17 de febrero a 216 hm3 el 12 de marzo, y desde este día ha seguido subiendo.
CHE

Las persistentes lluvias caídas en la última semana en el Pirineo han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en muchas localidades. Bielsa suma 119 litros desde el 9 de marzo. Este jueves volvió a llover y esta estación meteorológica llegó a 37 litros. También en Canfranc ha habido precipitaciones importantes. Los 26 litros de las últimas 24 horas hacen un total de 132 en siete días. Igualmente hubo registros significativos en Torla (101 litros acumulados) o Valle de Hecho (91).

Así, la reserva de los embalses, que creció de forma significativa con la borrasca del pasado fin de semana, ha seguido aumentando porque prácticamente ha llovido todos los días desde entonces en el norte de la provincia de Huesca. Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro registraron este jueves 46 litros en Yésero, 43 en Laspaúles o 38 en el embalse de Búbal (Hoz de Jaca). La mayor cantidad se dio, con 54 litros, en La Coma (Chía).

Además, se espera que las entradas continúen siendo importantes porque la previsión meteorológica indica que habrá nuevas precipitaciones. En algunos casos en forma de nieve, pues la cota baja a 1.000 metros este viernes, a 800 el sábado, y el domingo llegará hasta el fondo de los valles.

Embalses que hace dos semanas estaban con las reservas al 50%, superan actualmente el 90%. Es el caso de La Sotonera, con 109 hectómetros cúbicos el 12 de febrero y que este jueves tenía más de 180, llegando al 96% por ciento de su capacidad. En el mismo porcentaje está Barasona. Y El Grado o la Peña se encuentran al 97%. También en Yesa las aportaciones han sido muy importantes. La presa del río Aragón está al 85% y no se ha llenado más  porque ha habido que soltar agua en previsión de avenidas extraordinarias.

Pero la imagen más significativa la ofrece Mediano, que de los 110 hectómetros cúbicos almacenados el 17 de febrero ha pasado a 245, el 56% de su capacidad. "Una buena noticia, pero aún así por debajo de la media de los últimos años", precisa la Confederación Hidrográfica del Ebro. En los últimos tres días, este pantano del Cinca ha aumentado su volumen en casi 40 hectómetros cúbicos, y este jueves seguía subiendo.

"Los agricultores están con otro ánimo que hace un mes, han recuperado el optimismo y ya piensan en sembrar para las segundas cosechas", confiesa Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca. Pese a ello no quiere echar las campanas al vuelo, porque aún quedan muchos meses de riego por delante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión