El pleno reprueba al alcalde de Sariñena por la gestión de una herencia

El dinero debía destinarse a la ampliación de la residencia de mayores pero sirvió para pagar gastos ordinarios.

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas.
El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas.
Patricia Puértolas

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, del PAR, fue reprobado el pasado martes por su forma de gestionar la herencia que un vecino dejó para la residencia municipal. La iniciativa salió adelante con los votos de sus impulsores, PSOE y PP. De hecho, los aragonesistas gobiernan en minoría y además, están fragmentados, lo que resultó evidente con la abstención de uno de sus concejales, Francisco Lac.

La oposición acusó al primer edil de haber "incumplido" el acuerdo del patronato de la residencia, en el que se aprobó que la herencia recibida iría destinada a las obras de ampliación del edificio, bloqueadas desde hace varios años. No obstante, en su lugar, una buena parte (125.000 euros) fue a parar a cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento del actual edificio. Para PSOE y PP, esta decisión desoye el mandato del patronato, que preside el propio alcalde, y además, lastra la oportunidad de haber retomado las obras pendientes, ya que gran parte de la herencia "ya ha sido consumida", señaló el portavoz del PP, Pedro Villellas. Además, ambos grupos, que llegaron a pedir la dimisión del alcalde, criticaron con dureza la utilización del dinero.

De los 256.000 euros, 213.000 estaban en un plazo fijo, que fue cancelado e ingresado en las cuentas municipales, utilizándose para paliar un momento puntual de liquidez del consistorio, según detalló el primer edil. Después, todo el dinero volvió a las cuentas corrientes de la residencia. En total, hubo seis movimientos contables, todos ellos descritos por la portavoz del PSOE, Rosa Gerbás, que insistió en que "ese no era el fin de la herencia". "El dinero ni era para pagar facturas del normal funcionamiento de la residencia ni para cuadrar el presupuesto", subrayó. En su opinión, el uso realizado resulta "vergonzoso".

En su testamento, el vecino no especificó el fin de su herencia, únicamente dijo que fuera para la residencia, sin determinar si debía utilizarse en mantenimiento o inversiones. Un informe del interventor avala las operaciones contables realizadas y además señala que se cumple "fielmente" con la voluntad del fallecido. Aunque reconoció haber incumplido "de forma parcial"el mandato del patronato, Villellas insistió en que "se mantiene la voluntad del vecino, ya que todo el dinero recibido irá a la residencia, independientemente de que haya servido para su mantenimiento o para nuevas inversiones; nada se ha gastado o desviado a otro fin, solo hemos utilizado el dinero de forma puntual y después, todo ha sido reingresado".

La oposición insistió en que lo deseable hubiera sido mantener "sin tocar" el plazo fijo y si había un problema de liquidez, "haber consultado con el resto de grupos en busca de una solución", señaló el portavoz del PP, que, al mismo tiempo, dijo sentirse "engañado", ya que se les ocultó la cancelación de la cuenta así como el uso posterior del dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión