Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cultura

El cine de mujeres llega a Huesca con el eco feminista del 8 marzo

La presidenta del CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Virginia Yagüe. inaugura este miércoles 14 de marzo la XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que empieza con la película  'The Party’,

Isabel G. Macías Actualizada 13/03/2018 a las 16:42
Representantes de la organización de la XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres en HuescaRafael Gobantes

Nueve largometrajes, otros tantos documentales y 12 cortos configuran la cartelera de la XVIII Muestra de Cine Realizado por Mujeres, organizada por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca y que tendrá lugar desde este miércoles 14 de marzo al domingo día 18 en el Teatro Olimpia de la capital oscense, donde todavía resuena el eco de la histórica movilización del 8M . 

La muestra se inaugurará este miércoles, a las 22, con la participación de la presidenta del CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Virginia Yagüe. Se proyectará la película ‘ The Party’, de la cineasta Sally Potter. Se trata de una comedia irónica, negra, en la que se pone en entredicho la maternidad, las nuevas estructuras familiares, la amistad, la infidelidad, la democracia, el feminismo, la sanidad pública y el curanderismo, el coaching, el capitalismo especulativo. Es una película en blanco y negro y tan solo de 71 minutos de duración. 

Completan el programa de largometrajes ‘The Watermelon Woman’, de Cheryl Dunye; ‘Hikari (Hacia la luz)’, de Naomi Kawase; ‘Su mejor historia’, Lone Sherfig; ‘Recuerdos de Fukushima’ , de Doris Dörrie ‘ Thi Mai, rumbo a Vietnam’, de Patricia Ferreira; ‘Teresa y Tim’, dirigida por Agurtzane Intxaurraga y para el alumnado de primaria de los colegios de Huesca y ‘Verano 1993, de Carla Simón y dirigida a los alumnos de Bachillerato. Además, en colaboración con Cadis (Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados), se proyectará ‘Gabrielle’, de Louise Archimbault. El filme, con forma de documentalm Narra la vida de una mujer con síndrome de Williams.

Entre los documentales destacan 'Alalá' (Alegría) de la directora sevillana Remedios Málvarez e imprescindible para los amantes del flamenco y los educadores que trabajan con niños con problemas, y ‘Las ventanas abiertas, de Michele Massé y que enlaza directamente con uno de los temas presentes en esta Muestra, la vejez.

La selección de cortos ofrece comedias, tragedias y diversidad de temas y enfoques: transexualidad (‘La hora de la merienda’), poliamor (‘Conservas’’), ruptura amorosa (‘Desencuentro’); violencia de género (‘Indios y vaqueros’); adolescencia, opciones y problemas (‘Sé lo que quieras’). Asimismo, se estrenará en Huesca ‘El color de la sed’, de la oscense y que, de momento , ha btenido siete premios en su recorrido por distintos festivales.

La Muestra de Cine Realizado por Mujeres colabora por primera vez con el CDAN. El domingo 18 de marzo, a partir de las 12.30 se proyectarán en Centro de Arte y Naturaleza nueve vídeos de mujeres artistas que han intervenido en el paisaje. Son obras de la colección del museo y una de ellas, The Build Up, de Paloma Polo, acaba de ganar con su intervención el premio Ojo crítico 2017 de Artes Plásticas. 

La entrada a las sesiones de tarde es gratuita y en las de noche se ha fijado un precio de 3 euros como colaboración. La muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y la Fundación Anselmo Pié.

Este festival quiere poner en valor “el pensamiento plural y el trabajo de las mujeres”. Se ha elegido una serie de películas a partir de su calidad y temática "para ayudar a reflexionar", indica Teresa Domingo, de la organización de la muestra. Además se pretende "educar y enseñar a mirar el cine" y de ahí los filmes programados para colegios e institutos.

Denunciar la desigualdad 

Todavía con la emoción de la huelga y la  movilización feminista de 8 de marzo, se quiere denunciar la desigualdad de género en el mundo audiovisual. En el sector cinematográfico español, las mujeres solo ocupan el 26 % de los puestos de responsabilidad. Solo hay un 2 % de mujeres directoras de fotografía, un 3 % de creadoras de efectos especiales, un 7 % en sonido y un 8% en composición musical.

Por el contrario, un 83% son diseñadoras de vestuario y un 75% se dedican al maquillaje y a la peluquería. Asimismo, la media de presupuesto de una película española es de 2,2 millones de euros si la dirige un hombre, la mitad se la dirige una mujer. Pero hay lugar para la esperanza. En el estudio referido de CIMA se pone de relieve el caso de Suecia: desde que Anna Serner es directora del Instituto del Cine se ha pasado de un 26% de películas dirigidas por mujeres al 50% en tres años.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo