Las jotas oscenses de Toño Julve sonarán este domingo en Madrid

Se le impondrá el cachirulo de honor en la Casa de Aragón de la capital.

Toño Julve, durante una de sus actuaciones.
Toño Julve, jotero de Huesca.

Sus coplas son más que reconocibles en la ciudad de Huesca, pues suenan de manera puntual en algunos de los actos tradicionales de la ciudad, pero este domingo, día 11 de marzo se escucharán también en la Casa de Aragón de Madrid. La Peña El Cachirulo rendirá homenaje a Toño Julve por su trayectoria en el mundo de la jota. “Siempre es bonito que se acuerden de uno. Por lo que estoy muy agradecido y muy contento, pues lo veo como una recompensa a tantos años de trabajo, y satisfecho también de poder representar a Huesca, con todo mi cariño”, explicaba el jotero oscense, que estará acompañado de otros cantantes y bailadores de su ciudad, que quieren compartir con él este momento tan especial.

El homenaje se llevará a cabo este domingo durante una comida organizada desde la misma Casa Aragón, con el cocido madrileño como protagonista del menú, y tras el que se impondrá el cachirulo de honor de la comunidad aragonesa, que cada año recae en dos personas destacadas del mundo de la jota, uno que resida en Aragón y otro en Madrid. Este año, junto al de Julve, también realizará un reconocimiento para Víctor Alcolea, miembro en la capital española. Además, en esta celebración del aniversario se entregará el premio 'Compromiso con la jota', que irá destinado a un joven valor del cuadro de jota de la Casa Aragón, en este caso, Iker Falces.

“Siempre buscamos personas representativas, que su nombre sea sinónimo de jota, que se muevan y que transmitan”, explica Fernando Ortego, presidente de la peña El Cachirulo sobre la elección de Toño Julve para otorgarle el reconocimiento en esta edición. Así, Ortego prevé una jornada muy intensa, pues participarán casi un centenar de joteros en la comida, una parte miembros de la Casa Aragón y de la misma peña, y otros llegados desde Huesca junto a Julve. De hecho, la organización habla de una 'pincelada jotera' en la programación del evento, que este año se ha adelantado a sus fechas habituales para poder cuadrarlo con la siempre repleta agenda del altoaragonés.

Porque el amplio curriculum que atesora Julve, desde los diez años que tenía cuando comenzó a cantar hasta ahora, le han permitido estar vinculado siempre a un sinfín de iniciativas como cantante y letrista, y también como estudioso e investigador de la jota, habiendo recuperado diferentes piezas del folclore aragonés. Muchos de los que le acompañen este domingo en Madrid son alumnos de la escuela Alborozo, surgida de la asociación cultural que creó en 2013 junto a su mujer, Susana Raya. “Entre las ideas y proyectos futuros queda pendiente la edición de un libro recopilatorio con algunas de las mejores letras de jota, otro de villancicos y la realización de un disco de canciones infantiles”, añade Julve, también creador de la formación musical 'Emociones a la carta'.

Todo esto le ha servido para ser el homenajeado por esta comunidad aragonesa que se reúne en la capital, a través de la Casa Aragón, y entre los que hay también grandes aficionados a la jota. La peña El Cachirulo, organizadora del homenaje, cuenta con medio centenar de integrantes, que se juntan cada viernes para cenar y seguir teniendo muy vivo su amor por el folclore aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión