La campaña de la trufa cerrará con un 50% menos de producción y hasta 1.300 €/kilo

La DPH ha destinado 4,8 millones en ayudas al sector durante los últimos 15 años.

El Mercado de la Trufa de Graus abre los sábados por la tarde en la Casa de Cultura.
El Mercado de la Trufa de Graus abre los sábados por la tarde en la Casa de Cultura.
DPH

La campaña de la trufa en la provincia de Huesca, que se abrió a mediados del mes de diciembre, echará el cierre el próximo fin de semana en el mercado de Graus con un sabor algo amargo ya que aunque se han llegado a alcanzar precios de hasta 1.300 euros por kilo, la sequía ha provocado una importante caída de la producción del 50% con respecto a la temporada pasada.

"Aunque no la vendiésemos tan cara, preferiríamos tener más producción porque si coges kilos, aunque vaya más barata al final sacas más rentabilidad a las explotaciones. Además, nos interesa que haya campañas más generalizadas y que la trufa llegue a cuantos más sitios, mejor", resume en su balance de la temporada José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Cultivadores de Trufa de Aragón.

Asegura que ha sido una campaña "muy complicada porque ha habido muy poca trufa". Algo que justifica por la ausencia de lluvias en verano. "Es verdad que ha habido plantaciones que se han podido regar, pero la producción también ha dependido mucho de la orientación", aclara.

Esta escasez de hongos ha hecho que la demanda se haya disparado y con ella los precios. "Ha habido mucha más demanda que oferta en toda España e incluso en Francia y en Italia". Eso ha hecho que se llegara a los 1.300 euros por kilo en algunos lotes, aunque la media se ha situado entre los 900 y los 1.000 euros.

La provincia de Huesca cuenta con más de 1.500 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa. Una cifra muy notable teniendo en cuenta que en el año 2002 no se llegaba ni siquiera a las 200, como recuerda Girón. Destaca la apuesta que han hecho muchos truficultores "porque es un proyecto a muy largo plazo que exige mucha inversión y muchas horas de trabajo". Sin embargo, también reconoce que "si no fuera por las ayudas recibidas estos años, sería impensable haber llegado a estas cifras de hectáreas".

La Diputación Provincial de Huesca ha sido, sin duda, la principal impulsora del sector y la prueba es que en los últimos 15 años ha concedido subvenciones que superan los 4,8 millones de euros y que han generado una inversión total de 6.014.942 euros.

Nueva convocatoria

De hecho, esta misma semana se ha lanzado la nueva convocatoria de ayudas (250.000 euros) para el establecimiento de nuevas instalaciones con plantas micorrizadas con ‘Tuber melanosporum’ (trufa negra), y la mejora de parcelas existentes mediante la implantación de un sistema de riego. La Diputación destinará más de 600.000 euros en el sector de la trufa durante este año.

"Se ha invertido mucho en riego, que es lo fundamental porque tienes garantía de obtener al menos una producción mínima. Ya sabemos que lo mejor que le va a la trufa es el agua natural, pero como en verano casi no llueve el riego te da esa posibilidad", resalta José Vicente Girón.

Al inicio del programa de fomento del cultivo de la trufa negra de la DPH era una actividad asociada a las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, pero posteriormente el mapa se ha ampliado a la mayor parte del territorio altoaragonés. Las plantaciones crecen a un ritmo del orden de 100.000 plantas anuales.

De hecho, en los últimos cuatro años la provincia de Huesca ha ganado casi 500 hectáreas nuevas y mejoradas con sistemas de riego con el objetivo de aumentar su productividad. De ellas, más de la mitad se han puesto en marcha en la Ribagorza (266), pero también se han extendido en La Litera (68,3), la Hoya de Huesca (61,5), Jacetania (43,3), Sobrarbe (33,7) y Somontano (19,8).

Los interesados en este manjar aún podrán acudir el próximo fin de semana al Mercado de la Trufa de Graus, que se celebra los sábados por la tarde en una sala abovedada de la Casa de la Cultura, en la plaza Mayor, donde se ofrece a vecinos y visitantes tanto venta como degustación. Además, un restaurante de la zona elabora tapas que tienen la trufa como principal ingrediente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión