La Comarca Hoya de Huesca impulsa dos programas de empleo de jardinería y atención social

Una veintena de alumnos-trabajadores participan en la escuela taller y el taller de empleo subvencionados por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Participantes en la escuela Escuela Taller 'Paisajes de la Hoya', que se desarrolla en el CRTI.
Participantes en la escuela Escuela Taller 'Paisajes de la Hoya', que se desarrolla en el CRTI.
Rafael Gobantes

El presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, y el consejero comarcal de Desarrollo, Guillermo Palacín, visitaron este viernes las instalaciones donde se desarrollan la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ y el Taller de Empleo ‘Atención social Hoya de Huesca II’, en los cuales participan una veintena de alumnos-trabajadores. El equipo directivo y docente de cada uno de los centros les ha informado sobre el contenido, funcionamiento y fines de cada uno de los programas.

El Taller de Empleo ‘Atención social Hoya de Huesca II’ fue aprobado por el Inaem con una subvención de 202.940,96 euros y puesto en marcha el 29 de enero de 2018 en las instalaciones del Edificio Bantierra. Este taller tiene una duración prevista de un año, en dos fases de seis meses. Cuenta con un equipo técnico compuesto por un director-docente y un docente que imparten clases a 10 alumnos-trabajadores: ocho mujeres y dos hombres, procedentes de Huesca, Alcalá de Gurrea y Pueyo de Fañanás.

Durante el desarrollo del programa que, en colaboración con el Inaem, impulsa la Comarca Hoya de Huesca se impartirá el certificado de profesionalidad ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales SSCS0208’, con el contenido del apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, además de módulos formativos complementarios a todos los Talleres de Empleo.

Los participantes realizarán sus prácticas profesionales en entidades sociales colaboradoras como Atades Huesca, Aspace Huesca, Residencia de Almudévar ‘Jaime Dena’, Residencia Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe o el Centro de Día Casa Aísa de Huesca.

Por su parte, la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ fue aprobada por el Inaem con una subvención de 143.822,30 euros y activada el 30 de enero de 2018 en las instalaciones del Centro de Recursos Tecnológicos Industriales (CRTI), gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca para el uso temporal del CRTI.

Dirigida a personas desempleadas menores de veinticinco años, la Escuela Taller cuenta con diez alumnos-trabajadores: cuatro mujeres y seis hombres procedentes de Huesca, Almudévar y Apiés. El desarrollo del programa conlleva la impartición del certificado de profesionalidad ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes AGAO0208’ con contenidos como la instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, control fitosanitario, además de módulos formativos complementarios de todas las Escuelas Taller en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, emprendimiento, sensibilización medioambiental y orientación laboral.

Las prácticas profesionales tendrá lugar en colaboración con los ayuntamientos de Arguis, Biscarrués, Casbas de Huesca, Ibieca, Loscorrales, Lupiñén, Monflorite, Murillo de Gállego, Pertusa, Tramaced y Vicién, en los entornos del santuario de Casbas en Ayerbe y de los centros de interpretación ARCAZ de Riglos (Comarca Hoya de Huesca) y Salto Roldán (Nueno), además de actuaciones en el Camino Natural de la Hoya de Huesca y en otros senderos del territorio comarcal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión