Otros seis monolitos para el paseo de las Personas Cuidadoras en Huesca

Usuarios de Cadis y componentes del Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas preparan los bocetos de las piezas, que construirá la empresa Tecmolde, de Julio Luzán, y que jalonarán el vial situado junto al hospital San Jorge.

Los participantes en el proyecto creativo trabajando en el estudio del artista Fernando Sanagustín.
Los participantes en el proyecto creativo trabajando en el estudio del artista Fernando Sanagustín.
Cadis

Usuarios de las asociaciones de Cadis Huesca y miembros del Consejo de la Ciudad de las Niñas y de los Niños están trabajando conjuntamente en un proyecto artístico impulsado por el Ayuntamiento de Huesca dentro de la iniciativa Huesca más inclusiva (H+I) y enmarcado en el acondicionamiento del Paseo de las Personas Cuidadoras, junto al Hospital San Jorge.

El pasado 1 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se inauguró el monolito dedicado a las personas cuidadoras en el paseo que ha tomado precisamente este nombre, situado entre la calle Cerro de San Jorge y el Hospital San Jorge y paralelo a la avenida Martínez de Velasco. El acondicionamiento de este espacio, muy frecuentado por pacientes del centro y sus familiares, se relaciona también con el trabajo que viene desarrollando en los últimos meses el Consejo de la Ciudad de las Niñas y de los Niños con motivo del 50º aniversario del Hospital San Jorge para proponer mejoras en el entorno de este centro sanitario junto a los responsables del mismo.

Como continuación a este trabajo, está en marcha un proyecto creativo que se plasmará en otros seis monolitos que jalonarán el paseo, fruto de una intervención artística conjunta entre los consejeros de la Ciudad de las Niñas y de los Niños y usuarios de Cadis Huesca, bajo la dirección del artista Fernando Sanagustín y su hijo Javier, que les reciben cada martes en su estudio.

Este martes, ocho usuarios de siete entidades (Atades Huesca, Aspace Huesca, Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca, Autismo Huesca, Asapme Huesca y ASZA Huesca) y los 26 consejeros y consejeras de los 13 centros escolares oscenses han estado trabajando conjuntamente y en dos turnos para avanzar en los diseños que plasmará después en esos seis nuevos monolitos la empresa Tecmolde, S. L., de Julio Luzán, que también se ha implicado en el proyecto.

El trabajo creativo parte del diseño del primer monolito, en el que podía leerse ‘Días, noches en vela. La vida está llena de valores que nos dan la fuerza necesaria para vencer las adversidades’ y las palabras respeto, serenidad, descanso, dignidad, familia, satisfacción, conciencia, compromiso, conexión, empatía, gratitud, valentía, amor y solidaridad. Son valores relacionados con el cuidado, sobre los que reflexionan e inspiran a los artistas en los diseños, como un reconocimiento a las personas que cuidan a enfermos o personas con dependencia y/o discapacidad.

El proyecto Huesca más inclusiva está liderado por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social la Caixa y Cadis Huesca. Persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia de la ciudad en diferentes ámbitos. En el área artística se pretende promover la creatividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad y dependencia; fomentar la inclusión a través del arte y la cultura como medios de expresión y comunicación; realzar las dotes artísticas de las personas con discapacidad en las diferentes disciplinas y conseguir que la ciudad de Huesca sea un referente nacional en el ámbito creativo y discapacidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión