Monegros reconoce el espíritu emprendedor de Mari Tricas

Esta vecina de San Lorenzo del Flumen, promotora de varios proyectos, recibió ayer el premio Gabardera.

Silvia Salazar e Isabel Blasco, flanqueando ayer a la galardonada, Mari Tricas.
Monegros reconoce el espíritu emprendedor de Mari Tricas
PATRICIA PUÉRTOLAS

Mari Tricas, de San Lorenzo del Flumen, recibió ayer el Premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros. El acto tuvo lugar en la localidad de La Almolda, donde se reunieron unas 400 personas, en su mayoría mujeres de diferentes localidades del territorio, que ovacionaron a la galardonada, un ejemplo de lucha y generosidad.

Desde el año 2000, este premio, que otorga la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, reconoce en una única persona la labor de todo un colectivo, la mujer rural, motor de dinamización y desarrollo del territorio. Al igual que otros muchos colonos, Mari Tricas es una mujer valiente y trabajadora, capaz de poner en marcha nuevas iniciativas y además, contagiar su ilusión, "consiguiendo sacar adelante proyectos que otros ni siquiera alcanzan a soñar", como señaló la presidenta del colectivo organizador, Silvia Salazar.

A lo largo de los últimos años, Mari Tricas ha sido promotora de dos proyectos a vecinales, la ermita de Santa Águeda y la Casa Hogar de San Lorenzo del Flumen. El primero ya es una realidad y el segundo, está en construcción. En su localidad, ha sido además fundadora de dos asociaciones, la de mujeres y otra cultural vinculada a la cermica. En su intervención, la galardona utilizó una de sus palabras favoritas: "gracias", correspondiendo con emoción al apoyo y calor encontrado, tanto en este acto como en cualquiera de sus andaduras.

El premio fue entregado por la directora provincial de Sanidad, Isabel Blasco, que abogó por la igualdad real entre hombres y mujeres, erradicando la violencia de género o la actual brecha salarial, tras lamentar las desigualdades existentes, no solo en lo económico y social, sino también "a nivel humano".

La actividad se adelantó a la fecha prevista con un objetivo claro: "unirnos a las movilizaciones del próximo 8 de marzo", ya que, según Silvia Salazar, es una huelga diferente, sin precedentes, que debe servir para "demostrar que sin el trabajo de la mujer se para el mundo", señaló, tras insistir en que "las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino a ser absolutamente iguales, y para lograrlo, no podemos seguir aceptando que nos traten como una minoría cuando somos la mayoría de la población". Tras la entrega del premio, hubo un recital de música y poesía.

Los Monegros continuará conmemorando el Día Internacional de la Mujer. En Sariñena, el próximo día 16 tendrá lugar la proyección de la película ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ y en Robres, el día 23 habrá una charla sobre la esclavitud de los cuerpos ideales. Los actos cuentan con el apoyo del programa Concilia a través del Ceder Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión