El puente de la Cincomarzada llena hoteles, segundas residencias y estaciones del Pirineo

Los complejos abrirán hoy 250 km esquiables con espesores que superan los 2,5 m. Los empresarios turísticos confían en una gran recta final de temporada "si nos acompaña el buen tiempo".

Astún arrancó el día nevando, pero a las 10.00 paró y dio paso a una buena jornada de esquí.
El puente de la Cincomarzada llena hoteles, segundas residencias y estaciones del Pirineo
RAFAEL GOBANTES

El puente de la Cincomarzada se está dejando notar y mucho en el Pirineo oscense, donde los hoteles, las segundas residencias, los restaurantes y, por supuesto, las estaciones de esquí están registrando una alta ocupación gracias a la afluencia de visitantes zaragozanos. Ayer ya hubo un repunte de tráfico en el puerto de Monrepós, aunque sin retenciones importantes.

Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, aseguró que la previsión inicial para el fin de semana apuntaba a un lleno total en el sector hotelero, pero el temporal hizo que a mitad de semana llegaran anulaciones de última hora "y por eso quizá no hemos llegado al final a ese 100%". El pronóstico meteorológico anuncia este lunes una jornada de nubes y claros con lo que espera que la ocupación llegue a un "nivel alto".

Terrén señaló que esta fiesta de la Cincomarzada, al desplazarse muchos visitantes de Zaragoza en el mismo día, "beneficia sobre todo a la restauración y a las segundas residencias".

Desde la asociación turística tienen muy buenas perspectivas para esta recta final de temporada. "Las estaciones están a tope de nieve y las afluencias son masivas todos los fines de semana demostrando que siguen teniendo mucha atracción. Y si nos acompaña el buen tiempo, pueden ser cuatro fines de semana buenísimos", dijo el presidente.

Las estaciones de esquí del Pirineo ofrecerán hoy 250 kilómetros entre Formigal-Panticosa (101), Cerler (72), Astún (45) y Candanchú (33). Los espesores máximos superan los 2,5 metros.

En Astún esperan una importante afluencia este lunes "porque aunque no todos nuestros clientes son de Zaragoza, son una parte muy importante y suele ser siempre un buen puente", señaló Andrés Pita, director comercial, quien hizo un balance agridulce del fin de semana "porque tanta alarma ha frenado a la gente y al final ha hecho mejor tiempo de lo que se había anunciado". De hecho, destacó que aunque ayer comenzó la jornada nevando, a las 10.00 se despejó "y ha hecho un día bastante bueno".

Pita aseguró que la estación llega a este tramo final en las mejores condiciones, con 1,5 metros de espesor como mínimo. "En este mes se concentran muchos festivos con este puente, el de San José y la Semana Santa. Ahora hace falta un poco de sol, porque la gente se asusta con algunas predicciones", lamentó.

Candanchú abre para trineos

En Candanchú, admitieron que la inestabilidad meteorológica había afectado a la afluencia de este fin de semana y, además, les obligó a suspender varias competiciones deportivas por cuestiones de seguridad. Para este lunes, prevén un tiempo "variable" pero aún así esperan registrar una buena afluencia "como ya ocurrió con el puente de San Valero", recordó Carolina Díaz, responsable de márquetin. Ante esta previsión, hoy abrirán de forma excepcional la zona de trineos, que habitualmente solo está en servicio sábados y domingos.

Desde el grupo Aramón también están convencidos de que el puente festivo en Zaragoza "seguro que se deja notar también en las estaciones del Pirineo, valles en los que hay mucha segunda residencia", destacaron. Los cielos cubiertos y las precipitaciones en forma de nieve marcaron el fin de semana, aunque aseguraron que los aficionados también han podido disfrutar de alguna pequeña ventana de sol. "La afluencia en Formigal-Panticosa y en Cerler ha sido buena. Y es que todavía hay muchas ganas de disfrutar de la nieve y del deporte blanco", resaltaron.

Actividades en Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha vuelto a lanzar una propuesta turística para atraer a los zaragozanos en la Cincomarzada. A las 11.00 saldrá una visita guiada teatralizada con degustación de productos típicos y sorteo de una cena en un restaurante con estrella Michelin de la capital y una cesta donada por la Asociación de Comercio. Por la tarde, a las 16.00, se ha programado un café-concierto en el Casino; una visita guiada al estadio de El Alcoraz (17.00); y una visita especial en el Planetario (18.30). También habrá parquin gratis para comprar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión