El Gobierno de Aragón pide a la CHE que mejore la carretera de Apiés ante las quejas recibidas

La vía soporta al año el paso de 13.000 camiones de basura. La obra está incluida en el plan de restitución de Montearagón.

La carretera entre Apiés y Huesca también es utilizada por los vecinos de Fornillos y Sabayés.
El Gobierno de Aragón pide a la CHE que mejore la carretera de Apiés ante las quejas recibidas
R.Gobantes

La reivindicación por el deterioro de la carretera que une Huesca con Apiés ha alcanzado un nuevo estadio tras la última oleada de quejas por parte de quienes la transitan a diario, como los conductores de los 13.000 camiones de basura que pasan por ella cada año. Las protestas han tenido un primer efecto y, tras años de olvido institucional, el Gobierno de Aragón ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que acometa el proyecto de mejora de esta vía, incluido en el plan de restitución territorial del embalse de Montearagón, que se aprobó en el año 2005 con un presupuesto de 30 millones de euros.

El pasado 21 de febrero, el director general de Movilidad e Infraestructuras de la DGA, José Gascón, envió una carta al presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, para solicitar información sobre las actuaciones que se van a desarrollar en la HU-324, entre Huesca y Apiés, y los plazos que se manejan para esta actuación. Fuentes del organismo de cuenca indicaron ayer que el plan de restitución depende de los Presupuestos Generales del Estado en cuanto a dotación. Según dijeron, las obras realizadas en algunas poblaciones se han hecho con dinero propio y son proyectos menores como la renovación de los abastecimientos de Fornillos, Barluenga y Chibluco.

Desde el Gobierno de Aragón señalan que en esta carretera, de titularidad autonómica, se realizan "continuamente actuaciones de conservación ordinaria en materia de bacheo". "Son mejoras puntuales que no son suficientes para incrementar la seguridad de esta vía", añaden. El departamento de Vertebración del Territorio recuerda a la CHE que esta infraestructura está incluida en el plan de restitución del embalse de Montearagón: "Y ni se actuó antes de la construcción de la presa, cuando ya se conocían las consecuencias sobre la vía por el incremento de tráfico debido a estos trabajos, ni después de las obras".

Los vecinos no son los únicos que protestan. En la carta enviada a la CHE, se indica que desde el mes de enero de 2017 se están recibiendo en las dependencias de este departamento "numerosos escritos" de particulares residentes en la pedanía de Apiés (unas 40 enviadas de forma reiterada) y también de la empresa de gestión de residuos urbanos, Grhusa. También han llegado denuncias presentadas ante la Jefatura Provincial de Tráfico "que ponen de manifiesto el lamentable estado de la carretera".

El vertedero

El director general de Movilidad explica a Raimundo Lafuente que esta vía tiene unos 10 kilómetros de longitud y que, aproximadamente hacia la mitad del trazado, se encuentra el acceso al vertedero de residuos sólidos urbanos de Huesca. "Así, la vía es transitada por camiones cuyo cruce con otros coches supone un peligro para la seguridad por la estrechez de la misma, además del estado deficiente del firme debido al tráfico constante de vehículos pesados".

El gerente de Grhusa, Rafael Mir, señaló ayer que desde esta empresa pública se han enviado a la dirección general de Movilidad del Gobierno de Aragón varias cartas solicitando la mejora de la carretera entre Huesca y Apiés. Según dijo, en el vertedero de Fornillos se realizan al año 13.000 pesadas, lo que supone el paso del mismo número de camiones, que se duplica si se tiene en cuenta el viaje de vuelta, después de dejar los residuos. Una mayor anchura, la reparación de los baches y mejorar las condiciones de marcado y señalización es lo que piden los conductores.

La reivindicación comenzó hace tiempo, al comprobar que un año tras otro el plan de restitución de Montearagón se quedaba fuera de los presupuestos. Recientemente, se ha constituido la plataforma ‘Por una carretera digna para Huesca, Apiés, Fornillos y Sabayés’. Su portavoz, Pablo De la Horra, apuntaba que la vía es, además, el acceso principal para llegar al paraje natural del Salto de Roldán y sus alrededores, que forman parte del Parque Natural de Guara.

El colectivo se reunirá mañana sábado a las 16.30 en Sabayés para analizar las acciones llevadas a cabo y concretar las futuras.

Por otra parte, los diputados nacionales de Ciudadanos Rodrigo Gómez y Miguel Ángel Garaulet han preguntado por escrito al Gobierno central sobre la ejecución del plan de restitución de Montearagón y han exigido que finalicen las obras "tras 12 años de compromisos incumplidos".

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