El Consejo Escolar de Huesca pide que la ratio en primero de infantil sea de 19 alumnos

El objetivo es reequilibrar el acceso a los diferentes centros en función del número de nacimientos de 2015 en el municipio.

La directora provincial de Eduación, Olga Alastruey, durante un vista al colegio  El Parque el curso pasado.
La directora provincial de Eduación, Olga Alastruey, durante un vista al colegio El Parque el curso pasado.
Rafael Gobantes

El Consejo Escolar Municipal de Huesca propondrá a la Dirección Provincial de Educación que fije la ratio de 19 alumnos  en primero de educación infantil para el curso 2018/19 con el fin de equilibrar el acceso a los diferentes centros con una máxima mejorada respecto a cursos pasados e idéntica para todos ellos teniendo en cuenta el número de nacimientos de 2015, (538 según el Instituto Nacional de Estadística) . Es uno de los acuerdos adoptados en la reunión celebrada el pasado 22 de febrero en relación al próximo proceso de escolarización. 

Según explica la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca, la ratio fijada en el curso pasado (23 en algunos centros y 22 en otros) "permitió que varios quedarán llenos y otros con un elevado número de vacantes". "Ambas circunstancias se consideran negativas", añaden .

Asimismo, se acordó solicitar al Departamento la intensificación, en el marco del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Huesca, de las tareas de detección de previsión de necesidades de apoyo educativo del alumnado a escolarizar, con el fin de realizar una eficaz planificación de las vacantes a reservar que permitan una equilibrada distribución de dicho alumnado, en cumplimiento de lo exigido en la Ley Orgánica de Educación.

Por otro lado, se decidió solicitar la aplicación de medidas correctoras tendentes a reequilibrar progresivamente los diferentes centros escolares, ya que en los procesos de escolarización de los últimos años no se han tenido en cuenta estos desequilibrios.

Las organizaciones participantes en la Plataforma en defensa de la Escuela pública valoran muy positivamente los acuerdos alcanzados y esperan que sean atendidos por la Dirección Provincial de Huesca, iniciando un camino de diálogo y consenso en la búsqueda de una educación en condiciones de igualdad para todos los niños y niñas de la ciudad.

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