Las actuaciones de los bomberos por quemas descontroladas se disparan en la última semana

El parque de Huesca ha atendido una media de cuatro incendios diarios desde el viernes. La DGA ha concedido esta campaña 15.000 autorizaciones en la provincia.

Image de recurso de los bomberos de Huesca apagan un fuego.
Los bomberos de Huesca apagan un fuego de monte bajo y rastrojo en Torres de Barbués.
Bomberos de Huesca

Las quemas descontroladas de restos agrícolas y de zonas de huertos han disparado las salidas del parque de bomberos de Huesca, que en la última semana ha registrado una media de cuatro actuaciones diarias. Algunas de ellas han llegado a poner en peligro no solo casetas de campo, granjas y zonas urbanas, sino también sotos y arboledas de gran interés natural por lo que han hecho un llamamiento para extremar las precauciones.

Este repunte de intervenciones comenzó el pasado viernes, coincidiendo con la llegada del fin de semana. Desde entonces, los bomberos han atendido incendios en localidades del entorno de Huesca como Tierz, Quicena y Castilsabás, pero también de la vecina comarca de Monegros como Grañén o Torres de Barbués.

Aunque la mayoría se han quedado en pequeños conatos, ha habido también fuegos que se han descontrolando poniendo en riesgo incluso a zonas pobladas. Fue el caso de un incendio en Castilsabás, núcleo de Loporzano, donde un flanco amenazó el casco urbano y otro se dirigió hacia un carrascal próximo. Los bomberos agotaron casi toda el agua del camión y gracias a la ayuda de un APN, una cuadrilla helitransportada y los vecinos del pueblo, lograron extinguirlo cerca ya de la medianoche.

También atajaron una quema incontrolada en Tierz que se extendió hasta las inmediaciones de una tubería de gas. Y en Quicena, el fuego se quedó cerca de una planta de hormigón.

Ante esta sucesión de incendios peligrosos, desde el parque de bomberos lanzan una "llamada de atención" para todas aquellas personas que tengan previsto realizar quemas autorizadas de márgenes y malas hierbas estos días "porque han sido muchas las que se han descontrolado". Y es que contrariamente a lo que pudiera parecer al ser invierno, las heladas absorben la humedad provocando que la vegetación se encuentre en estado pirolítico y arda con mucha facilidad.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recomienda que antes de prender fuego, se tomen una serie de precauciones como habilitar una faja de vegetación alrededor para evitar la propagación del fuego; realizar la quema sin viento y suspenderla si aumenta; consultar el índice de riesgo y no quemar si su zona aparece coloreada en rojo (ayer estaban marcadas las comarcas de Los Monegros, Cinca Medio y La Litera); vigilar la zona hasta que el fuego esté totalmente apagado comprobando que no se observen llamas o brasas;y tener preparados extintores, agua y otros medios auxiliares por si hiciera falta una rápida actuación.

Desde que arrancó la campaña el pasado 1 de octubre, el servicio provincial ha autorizado cerca de 15.000 quemas agrícolas en Huesca. De ellas, 11.447 son para residuos sin continuidad (huertos) y 2.317 para acequias, ribazos, márgenes, aunque estos datos no están cerrados todavía porque está previsto ampliar el período hasta finales de este mes de marzo. Y otras 832 son de olivos, que tienen de plazo hasta el 31 de mayo.

El servicio provincial también ha dado el visto bueno esta campaña a 43 autorizaciones de uso de fuego en instalaciones de carácter recreativo, aunque la mayoría de romerías son en primavera hasta la noche de San Juan. Y en la pasada tramitó 59 permisos para quemar en época de peligro por motivación especial como plagas y fuego bacteriano.

Estas actividades dieron lugar el año pasado a la imposición de 138 sanciones. De ellas, 101 fueron denuncias interpuestas por los Agentes de Protección de la Naturaleza y 35 por agentes de la Guardia Civil.

Las causas que motivaron estas infracciones fueron: incumplir las condiciones de la autorización (36); quemar en época de peligro (27); hacer una hoguera (14); no disponer de permiso (13); hacer fuego (8); abandonar un fuego activo o una quema (4); realizar una quema en día de viento (4); quemar combustibles vegetales sin autorización (3); incendio presuntamente provocado (3); y hacer una quema fuera del horario autorizado (2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión