C's exige al Gobierno las obras del Plan de Restitución de Montearagón

Ciudadanos insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy que ponga fecha a la ejecución de los proyectos vinculados a la construcción de la presa en Huesca y aprobados en 2005.

Visita de los representantes de Ciudadanos a la presa de Montearagón
C's exige al Gobierno las obras del Plan de Restitución de Montearagón
Heraldo.es

Los diputados nacionales de Ciudadanos Rodrigo Gómez y Miguel Ángel Garaulet han preguntado por escrito al Gobierno central sobre la ejecución del Plan de Restitución del Embalse de Montearagón y han exigido que finalicen las obras "tras doce años de compromisos incumplidos". 

Rodrigo Gómez ha denunciado que han transcurrido más de doce años desde la aprobación del plan "y apenas se han ejecutado obras por un millón de euros cuando han sido presupuestadas por casi 30 millones".  "Casi no se ha invertido y quedan muchas actuaciones comprometidas pendientes de ejecutar", ha lamentado.

El diputado de C's ha recordado que el proyecto del Plan de Restitución Territorial por las obras del embalse de Montearagón fue redactado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004 y aprobado en 2005. Afecta a los municipios de Huesca (barrios rurales de Apiés y Fornillos) y de Loporzano (San Julián de Banzo, Barluenga y Chibluco).

El presupuesto total del proyecto se elevó a 29.902.779,75 euros con un plazo estimado de ejecución de 24 meses. "El plan comprende 13 líneas de actuación entre caminos, carreteras, abastecimientos, alumbrado, depuración, patrimonio, servicios locales y revegetación", ha señalado el diputado.

Por ello, Ciudadanos insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que ponga fecha a la ejecución de las obras pendientes. "Deben de comenzar ya. Los vecinos no pueden esperar más y las inversiones son necesarias y urgentes", ha añadido.

Finalmente, recuerda que entre las obras que hay que ejecutar está la mejora de la carretera que une Apiés con Huesca, cuyo estado ha calificado de "deplorable". "Cada día que transcurre sin su acondicionamiento, su mal estado se ve agravado, siendo un peligro para la seguridad de los usuarios de la vía", ha concluido.

La construcción de la presa sobre el río Fumen finalizó en 2006 y el llenado del embalse empezó en 2010, pero problemas en las laderas y la necesidad de nuevas obras han impedido que llegue a completarse. La reclamación de Ciudadanos se suma a la realizada el pasado mes de junio por el PSOE en el mismo sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión