La temporada de esquí mejora en su ecuador los históricos datos de ocupación del año pasado

Los datos oficiales revelan un aumento de viajeros y pernoctaciones del 4% en los hoteles. La previsión para marzo es muy optimista con dos puentes y Semana Santa.

La reciente Semana Blanca ha contribuido a un febrero "excepcional" en las estaciones.
La reciente Semana Blanca ha contribuido a un febrero "excepcional" en las estaciones.
Laura Zamboraín

Los hoteles del Pirineo aragonés cerraron la pasada campaña de esquí con un aumento del 20% de la ocupación, batiendo todos los registros. Y todo indica que esta temporada se pueden volver a superar esas marcas ya que se ha llegado al ecuador con un 4% más de viajeros y pernoctaciones entre las tres comarcas con estaciones (Jacetania, Alto Gállego y la Ribagorza). Además, tras un febrero "excepcional", la previsión para marzo es más que optimista con los puentes de la Cincomarzada y de San José y la esperada Semana Santa.

Las buenas sensaciones que habían transmitido las asociaciones turísticas en esta campaña, que arrancó con el puente de la Constitución, se han confirmado con la publicación de los únicos datos oficiales de ocupación hotelera correspondientes al Instituto Nacional de Estadística. Sus cifras revelan que en diciembre y enero, los hoteles de las tres comarcas superaron la barrera de los 100.000 viajeros y contabilizaron 261.000 pernoctaciones.

El Alto Gállego arrojó el mejor balance con 39.754 clientes, lo que supone un aumento del 15,3%, y 104.825 pernoctaciones (+9,2%). Este repunte viene motivado especialmente por las cifras de enero, que se dispararon casi un 20%. "Así como otros años después de Navidad siempre había un pequeño bajón, esta vez vimos que se mantuvieron bastante las reservas en esas primeras semana del año", explicó este lunes Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística del Valle de Tena, quien también destaca que los datos del INE no reflejan la alta ocupación de los apartamentos de segunda residencia, que en su caso tienen un peso muy importante. A su juicio, todo ello es fruto de la promoción del destino que hace el valle y también Aramón.

Sandra Lecina se felicita porque además de este gran inicio de temporada, "febrero también ha sido muy bueno de ocupación" (las cifras oficiales no se conocerán hasta final de marzo). "Aunque es verdad que el tiempo no ha acompañado demasiado los fines de semana, la Semana Blanca fue buenísima y el pasado fin de semana fue impresionante por el buen tiempo y porque acaba de nevar y las condiciones en pistas son espectaculares, lo que hizo que estuviéramos al 100%", dijo.

Mientras, la Ribagorza se desmarcó de esta tendencia al alza y en los dos primeros meses de la temporada la ocupación hotelera descendió un 7% tanto en viajeros hasta los 21.928, como en pernoctaciones (63.855). Aun así, los establecimientos tienen la mejor estancia media con 2,9 noches de alojamiento por persona (2,6 en el Alto Gállego y 2,3 en Jacetania).

José María Ciria, presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, justifica esta disminución de clientes "porque Cerler era la estación que más nieve tenía al inicio de temporada pasada y eso se notó mucho porque desde la Purísima hasta Navidad la ocupación fue excepcional, mientras que esta campaña en cambio arrancó con nieve en todas y se repartió más". De hecho, los datos indican que efectivamente en diciembre hubo un descenso, pero en enero incluso superaron a los de 2017. Además, coincide con los empresarios del valle de Tena en que febrero ha sido mejor que el año pasado y aventura que si la tendencia se mantiene en marzo pueden cerrar el global de la temporada con mejores datos que la pasada.

Mientras, los hoteles de la Jacetania sumaron entre los dos primeros meses de la campaña de esquí 39.653 viajeros, un 1,7% más que la anterior. Sin embargo, el número de pernoctaciones sí que creció de forma notable hasta las 92.314, casi un 8% más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión