Juego limpio y deportividad, en El Alcoraz pero también en los patios de recreo

Los jugadores de la SD Huesca colaboran con un vídeo en la iniciativa del colegio Santa Ana para evitar los conflictos entre alumnos.

Los jugadores del  SD Huesca aconsejan a escolares sobre juego limpio
Los jugadores del SD Huesca aconsejan a escolares sobre juego limpio

“Respeta a tu rival”, “valora más el esfuerzo y no tanto el resultado” o “aprende de los errores” son algunos de los consejos que dan los jugadores de la SD Huesca a los alumnos del colegio de Santa Ana de la capital oscense. Se trata de una iniciativa más dentro de la campaña 'Futboleros' que han iniciado en el centro, con el fin de que los alumnos reduzcan la enorme competitividad que mostraban en el tiempo de recreo. “Vimos que los grandes conflictos entre los chicos estaban ligados a la práctica del fútbol en el patio y creímos necesario intervenir de alguna manera que consiguiera concienciarlos”, explica Santiago Ayerbe, orientador del colegio, que impulsó la iniciativa junto a una profesora en prácticas, Merche Estallo, muy sensibilizada con el tema al haber practicado judo a gran nivel. Aunque se han implicado desde todos los departamentos para poder materializarlo.

Idearon así un plan de intervención con el 'fair play' por bandera y que tiene en un peculiar tablero que recrea El Alcoraz su principal espacio de actuación, al que han denominado 'futbómetro'. Así, está dividido en casillas para cada jugador que se van moviendo gracias a un velcro y cuenta con un termómetro, en el que el verde se asocia a las buenas actuaciones y el rojo a las malas conductas. Los avances sobre el césped se determinan en base a cómo se han portado en el patio. “Si el comportamiento ha sido bueno, se avanzará hacía la portería, si ha sido malo se retrocede. El objetivo es poder marcar los máximos goles posibles”, comenta Ayerbe. El tablero también incluye gradas, “para que coloquen sus fichas aquellos a los que no les guste jugar al fútbol en el recreo”.

Pero para que los cambios se pudieran plasmar en el 'futbómetro' se trabajó primero en el aula, con dos sesiones destinadas a formar a los alumnos sobre cómo detectar y corregir esos comportamientos. “Establecimos muchos ejemplos. Desde el uso de la película de dibujos animados Cars, hasta frases de grandes deportistas como Rafa Nadal. Destacando siempre la importancia del equipo y del afán de superación siempre de sí mismos, por encima del rival”, puntualiza el orientador.

Además, la profesora Merche Estallo les contó su propia experiencia como deportista, y pudieron ver el vídeo que les habían grabado los jugadores de la SD Huesca. “Les impactó mucho, sobre todo a los que siguen el Huesca, ver a los jugadores dirigiéndose a ellos”. Porque está claro que para los pequeños no es lo mismo recibir un consejo de los profesores o incluso de los padres que hacerlo de tus ídolos. “Supuso una enorme motivación”, dice Santiago Ayerbe sobre las palabras de Íñigo Lopez, Juan Aguilera, Chimy Ávila o Álex Gallar, mostrando su agradecimiento al club por haber accedido a involucrarse con la iniciativa.

Ahora el 'futbómetro' luce ya junto a la pizarra, moviendo sus piezas a diario, en base a lo que detectan los profesores y establecen los propios alumnos. “Cada mes haremos una especie de revisión, viendo como se ha evolucionado o si es necesario reforzar algún aspecto”, concluye el orientador del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión