El tripartito de Huesca deja a la oposición fuera de la Mesa de Contratación

El PP denuncia que el alcalde, Luis Felipe (PSOE), actúa como discípulo de Pedro Santisteve (ZEC) al decidir que los dos puestos que corresponden a políticos en este organismo los ocupen miembros del equipo de gobierno al modificarse su composición por la nueva Ley de Contratos.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, durante el último pleno del Ayuntamiento de Huesca.
El portavoz del PP, Gerardo Oliván, durante el último pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

Como ya ocurrió en el de Zaragoza, la aplicación de la futura Ley de Contratos del Sector Público ha provocado polémica en el Ayuntamiento de Huesca. Ha sido a partir de la modificación de la composición de la Mesa de Contratación permanente, que ha dejado fuera a los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, para cumplir con la normativa, según el gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede).

La nueva ley, que entra en vigor el 9 de marzo, establece en su artículo 326.5 que 'los miembros electos que, en su caso, formen parte de la mesa de contratación no podrán suponer más de un tercio de los miembros de la misma'. Hasta ahora, en este organismo técnico (que resuelve las adjudicaciones de obras y servicios), había cinco concejales, uno por cada grupo representado en la corporación oscense y cuatro técnicos ( el oficial mayor, el secretario municipal, el interventor y la técnico de Contratación que actúa como secretaria). Para mantener la proporción que fija la futura normativa hubiera sido necesario incrementar el número de componentes hasta 15 (cinco políticos y 10 técnicos), lo que incidiría de forma negativa en su operatividad. 

En la comisión de Personas y Organización, el tripartito decidió que los cargos políticos se quedarían en dos y que ambos serían del equipo de gobierno, el presidente de la Mesa, el socialista Fernando Gállego, y el concejal de Cambiar Luis Arduña. El PP y Ciudadanos votaron en contra. 

Este jueves, el portavoz de los populares, Gerardo Oliván, dijo que el alcalde, Luis Felipe (PSOE) "está actuando como discípulo de Santisteve". "En Zaragoza ya se intentó sacar a los grupos de la oposición de la Mesa de Contratación y finalmente rectificaron, y parece que en Huesca se está intentando seguir la estela de las decisiones antidemocráticas que se están tomando en Zaragoza", añadió.

En el Ayuntamiento Zaragoza, este organismo está compuesto por los técnicos y dos concejales, uno es el presidente de la Mesa de Contratación y pertenece al gobierno municipal y el otro es un concejal de la oposición. Aunque primero ZEC dijo que por la nueva Ley de Contratos la oposición dejaría de estar representada, después se reconoció que fue un fallo y que todo quedaría como estaba.

El PP recordó que, con nueve concejales, fue el partido más votado en las últimas elecciones. Según Oliván, en la historia democrática del Ayuntamiento, "jamás se ha impedido a la oposición desempeñar el papel del control del gobierno que le otorga el estado, hasta este mandato". "Ni siquiera cuando el PSOE gobernaba con mayoría absoluta se negó la participación del PP o del mayor grupo de la oposición en la Mesa de Contratación", apostilló.

Además de denunciar la "expulsión" de los grupos de la oposición de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca, el portavoz popular manifestó que es extraño que los dos cargos políticos de la Mesa sean del tripartito: "Parece que no se fían mutuamente y que se controlan entre ellos".

Alternativas

Oliván señaló que había varias alternativas para aplicar la nueva ley. Se podía aumentar la mesa hasta 15 miembros, "pero eso no parecería razonable" dijo. Otra opción era que la Mesa fuera eminentemente técnica y no hubiera ningún representante político o que solo hubiera un cargo público, el presidente de la misma. "Y lo lógico y normal en cualquier estructura democrática sería que hubiera un representante del equipo de gobierno y uno de la oposición", afirmó. "Pero han elegido la más sectaria, anti democrática y opaca por esa obsesión de entorpecer a labor de la oposición". "Parece que esto responde más a una represalia por la fallida e ilegal remunicipalización que al interés de la ciudad", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión