El cementerio de Huesca estrena una zona de recepción en la entrada norte

Finaliza la primera fase de la mejora y ampliación del recinto, con una inversión de 285.000 euros y la construcción de 108 nichos.

El arquitecto Sixto Marín, a la izquierda, con el alcalde, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, bajo la pérgola del nuevo acceso al cementerio
El arquitecto Sixto Marín, a la izquierda, con el alcalde, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, bajo la pérgola del nuevo acceso al cementerio
Rafael Gobantes

El cementerio de Huesca presenta una imagen renovada en su parte norte, donde ya se ha terminado la construcción de una zona de recepción para los visitantes, una especie de plaza de acceso con un espacio verde y bancos para hacer más «amable» la llegada al recinto. Esta es la puerta más frecuentada, ya que junto a ella se encuentran los enterramientos más recientes. Y es por aquí por donde crece el camposanto, en el que se ha terminado la primera de las cinco fases de ampliación, con un proyecto a 10 años vista. De momento, se han ganado 2.600 metros cuadrados.

Además de la entrada, se han llevado otras obras como la construcción de 108 nichos y la delimitación de una parcela para levantar otro bloque de 216 y el vial central. Asimismo, se ha dejado preparada la red de servicios para futuras ampliaciones.

El Ayuntamiento ha invertido 285.076 euros en esta primera fase de ampliación, que ha ejecutado la empresa Hermanos Caudevilla, S. L, sobre el proyecto del arquitecto Sixto Marín. Este, el alcalde, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, visitaron el cementerio este jueves.

El alcalde señaló que la actuación ahora finalizada sienta las bases para continuar con la ampliación en los próximos años. "No solo se da un servicio esencial respondiendo a la necesidad de enterramientos sino que se deja el terreno prepararlo para nuevas obras, con la renovación de los servicios y el sistema de redes", dijo. Felipe insistió en que ya no había espacio para nuevos enterramientos. De hecho, ya han empezado a utilizarse los nuevos nichos. María Rodrigo añadió que también era preciso modernizar las instalaciones y adecuarlas a las nuevas necesidades. 

Para otras fases de la ampliación quedará el acondicionamiento de una parcela en la cual se ubicará el jardín de las cenizas y de otra para enterramientos en tierra, así como la preparación de un área destinada a la construcción de panteones, "que nos están demandando", dijo la concejala, y de otra para criptas familiares. El proyecto contempla además la reserva de espacio para un nuevo edificio donde se instalarán las oficinas de gestión del cementerio, aseos para los visitantes y un espacio para despedidas laicas. Está pendiente la construcción de un segundo crematorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión