"Me cuesta una hora más tener que dar un rodeo por Somport"

Rafael Calero, afectado por las limitaciones del túnel de Bielsa, también afirma que el camino por Somport es más cómodo si hay temporal.

Dos camiones pasando ayer a Francia por el túnel internacional de Somport.
"Me cuesta una hora más tener que dar un rodeo por Somport"
Laura Zamboraín

Las restricciones de horario del túnel de Bielsa (solo se permite el paso de tráfico pesado internacional de 5.30 a 7.30 y de 19.30 a 21.30) y y su clausura por riesgo de aludes, unido al cierre del túnel de Viella (Lérida) por obras en Francia, ha obligado a muchos camioneros a cambiar su ruta y cruzar la frontera por el túnel de Somport, que está registrando un repunte de tráfico considerable en lo que va de año.

Uno de los afectados es Rafael Calero. "Normalmente utilizamos Bielsa para volver de Francia porque el recorrido es más corto, pero ahora hay que venir por aquí por las restricciones que hay", explicó ayer al pie del Somport. Con este rodeo tarda una hora más en hacer su viaje hasta Madrid. "Hay que dar más vuelta, pero también es verdad que cuando hay temporal por aquí vamos mejor", añade. Asegura que en la carretera francesa "hay algún tramo más estrecho, pero al pasar al lado español está todo muy bien". La de ayer era la quinta vez que usaba la ruta.

Los transportistas que normalmente utilizan este paso fronterizo en sus viajes aseguraron ayer que el tráfico de camiones había aumentado "considerablemente", sobre todo a primera hora.

También Luis Terrén, alcalde de Villanúa, ratificó que en las dos últimas semanas han notado un "incremento importante" de camiones por la N-330 debido a las limitaciones de Bielsa. Aunque admitió que a veces resulta "incómodo" el paso de tráfico pesado por la travesía, cree que las ventajas son mayores "porque paran y consumen en restaurantes y negocios de la zona y eso es siempre es positivo". De hecho, espera que a partir de ahora se "animen" más camiones a hacer esta ruta, aunque también cree que "hasta que no mejore Francia sus carreteras será difícil atraer a los transportistas de grandes rutas, que prefieren la Junquera o Irún".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión