Toño Rodríguez se estrena en la Selección Española de Cocina Profesional con una medalla de plata

En la competición, celebrada este fin de semana, han participado cuatro equipos internacionales.

Toño Rodríguez, jefe de cocina del restaurante Saborea de Biescas.
Toño Rodríguez se estrena en la Selección Española de Cocina Profesional con una medalla de plata

Toño Rodríguez, jefe de cocina del restaurante Saborea de Biescas, ha competido este fin de semana con la Selección Española de Cocina Profesional, convirtiéndose en el primer cocinero de la provincia de Huesca, y único aragonés, seleccionado para formar parte del equipo nacional. Se quedaron muy cerca de ganar, consiguiendo la medalla de plata en el ‘Gran Premio della cucina mediterranea’ que organizan Worldchefs - Association of Chefs y la prestigiosa “Federazioni Italiana Cuochi” en Italia.

"Por sabor y presentación éramos los primeros, pero por otras cuestiones somos segundos, el jurado es muy estricto, pero está bien, no nos podemos quejar", ha asegurado Toño Rodríguez de vuelta de este intenso y duro fin de semana. Se ha mostrado "contento", y también cansado por la intensidad de trabajo que suponen estos certámenes. Para él era un reto formar parte de la Selección Española de Cocina Profesional, "llevaba detrás de esto hace tiempo". "Al ganar concursos, el capitán te va llamando y diciendo que sigas así, que al final entrarás, y así ha sido", añade. Formar parte de este equipo "con los mejores cocineros, ir por el mundo cocinando y representar a tu país, es lo mejor", reconoce.

En la competición celebrada este pasado fin de semana han competido 4 equipos internacionales, y han tenido que utilizar para sus platos ingredientes ligados a la dieta mediterránea. El menú se componía de Pasta Meza rellena de manitas, buñuelo de parmesano con setas y trufa y como segundo plato la selección sedujo al jurado con otra creación con influencias mediterráneas como la caballa marinada en escabeche mini ensalada y toques marinos. Por último, el postre, ganache de aove con pastel de albahaca y piñones con aromas cítricos y avellanas. Elaboraron un menú para 60 personas.

"Ha sido un campeonato de preparación para el mundial que se celebrará en noviembre en Luxemburgo, para ver la dinámica, el funcionamiento", explica el chef, que ha formado parte de un equipo de 7 personas: un manager, capitán, cocineros y ayudantes. Toño, al entrar el último, era el ayudante. "El viernes hubo que preparar todo para el concurso, y los jueces lo vigilan todo, son súper estrictos", asegura. El día del concurso "van pasando por la cocina y de cada cosa que ven hacen foto". Hay que reciclar, tener todo organizado y limpio, "nada sucio", y en caso contrario, restan puntos. Según Rodríguez, el segundo puesto se debe a no tener material suficiente en la organización, "por no conocer bien la dinámica de este tipo de concursos, pero la verdad es que los jueces tienen después una reunión con cada equipo y quedaron encantadísimos con nuestra forma de trabajar, con el equipazo que llevábamos, por nuestros platos y por nuestras presentaciones". Los sabores "eran los mejores, los platos los más bonitos, pero ese fallo de la organización nos ha restado puntos". "Lo quieren todo perfecto, y así habrá que hacerlo", añade.

Los representantes de la selección española de cocina para esta competición fueron Daniel García Peinado (Capitan de Equipo), Javier Andrade y Nicolás Sanchez Chica como

Chefs Oficiales y las nuevas incorporaciones de los concursos nacionales actuales Concurso Cocineros de Aragón y Langostino de Vinaroz Toño Rodriguez y Carles Miralles y Carla Peyron (acceso directo tras Ganar Oro en Taste America 2017 y que actuará como Pastry Chef) y Carlos Duran Herrera como Juez Profesional.

Después de este intenso fin de semana, casi sin tiempo para el descanso, el jefe de cocina del restaurante Saborea estará el miércoles en un concurso nacional que se celebra en Valencia, pero continuará en la selección durante 6 años. "Al ser seleccionado te dicen que los nacionales los dejes un poco de lado, y que te centres en los internacionales, que es lo que voy a hacer". Toño cuenta en su restaurante Saborea con Nerea, "una chica joven y con ganas a la que estoy instruyendo para que acuda ella a estos concursos". Las próximas citas para el cocinero serán el próximo mes de junio en Israel, en noviembre el mundial de Luxemburgo "y otras muchas citas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión