Doscientas familias esperan un piso de alquiler social en una ciudad con 5.000 viviendas vacías

El Ayuntamiento hará campaña para que los dueños se animen a arrendar las casas sin uso. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas pide a la Oficina Municipal mayor implicación.

El solar donde estaba el cuartel de la Merced está entre las calles de San Lorenzo y Padre Huesca.
Doscientas familias esperan un piso de alquiler social en una ciudad con 5.000 viviendas vacías
V. Lacasa

Hay mucha demanda y poca oferta. Y menos de alquileres por debajo de los 400 euros mensuales, un precio que está por encima de lo que muchas familias pueden pagar tras la debacle de la crisis económica. En este momento, el Gobierno de Aragón tiene en la provincia de Huesca 261 demandantes de vivienda con derecho reconocido, es decir, que cumplen los requisitos establecidos. De ellos, 197 están en la capital oscense, donde solo hay siete pisos disponibles, a pesar de que existen casi 5.000 vacíos, según el último censo del Instituto Aragonés de Estadística (IAE).

En la ciudad de Huesca, la DGA tiene 22 pisos alquilados y otros tres en situación de disponibilidad. Entre estos se reserva alguno para atender una emergencia habitacional. Por su parte, el Ayuntamiento cuenta con 68 viviendas destinadas al alquiler social y hay 64 ocupadas. Las otras cuatro se están revisando y valorando, ya que, por ejemplo, en algunas hay que homologar las calderas. De momento, las dos bolsas están en registros diferentes, aunque se trabaja para que unificarlas de cara a facilitar la gestión, según indicaron desde el Gobierno de Aragón.

El concejal de Vivienda, Fernando Justes, reconoce que el Ayuntamiento de Huesca no tiene propiedades suficientes para dar respuesta a las necesidades actuales, como lo demuestra el que haya casi 200 personas a la espera de obtener una casa con un arriendo acorde con su situación económica.

Es por esto que el edil se plantea activar una campaña para animar a los propietarios a ceder los pisos vacíos para tener una bolsa de alquiler. Se trata de vencer las reticencias que existen sobre este sistema, que está implantado con éxito en otras ciudades, según apunta. Es algo que a veces genera confusión, "pero esta iniciativa garantiza al dueño el pago de la renta, que es lo muchas veces echa para atrás a la hora de alquilar", apostilla.

Justes recuerda que las viviendas sociales generan "unos derechos y obligaciones". El concejal apostilla que "se pagan alquileres bajos, que no llegan a 100 euros pero se pagan". Entre los argumentos que se difundirán con esta campaña de captación, además de asegurar el cobro de la renta, se hará ver a los propietarios que "si los pisos están vacíos no conllevan rendimiento para su propietario y, además, de deteriorarse corren peligro de ocupación", comenta el edil.

Nuevo censo

Lo primero será conocer con exactitud cuántas viviendas vacías hay en la capital. Según el último Censo de Población y Vivienda de Aragón, realizado en el año 2011 y actualizado en 2015, en la ciudad de Huesca hay 4.883 pisos vacíos. Esto supone un 17% del parque inmobiliario (28.284) y está por encima del porcentaje de las otras dos capitales de provincia aragonesas, con 2.1 puntos sobre Teruel y 6.3 por encima de Zaragoza.

La existencia de este número de viviendas vacías choca con la falta de pisos para alquilar, según constatan las inmobiliarias de la capital oscense ante la demanda existente. En 2017 se tramitaron en Huesca 1.176 arriendos, con un precio medio de 399,65 euros. En lo que va de año se han alquilado 120 viviendas.

Con las subvenciones de los programas de colaboración con las Corporaciones Locales del Inaem se ha contratado a una persona para llevar a cabo un censo de viviendas vacías y solares en el municipio. Estará listo en los próximo meses y será entonces cuando se hable con los propietarios, particulares y bancos para que estas "vuelvan al mercado o se cedan al parque de viviendas", apunta Justes.

Es la demanda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Huesca. Una de sus integrantes, Antonia Piedrafita, señala que sigue habiendo desahucios, "pero no por parte de los bancos, ya que se consiguió la moratoria de las ejecuciones hipotecarias hasta 2020". No obstante, "hay muchas personas que volverán a estar en esa situación dentro de tres años y ¿qué pasará entonces? ¿Les echarán a la calle porque no hay un parque de viviendas?", añade.

Piedrafita explica que desde la plataforma se intentan negociar alquileres sociales. No obstante, afirma que "eso es algo que tenía que hacer el Ayuntamiento, pero allí solo llegan los casos cuando son verdaderamente urgentes, en las últimas". Según dice, el último caso llevado a cabo por la Oficina Municipal de Vivienda ha sido negociar un arriendo con un piso de Ibercaja, "pero que ya llegaba trabajado desde la plataforma". Desde este colectivo se critica que el servicio no están cumpliendo sus funciones porque "asesoran , pero no trabajan con la gente cuando saben que están ocupando viviendas vacías".

La PAH critica que no hay coordinación entre el Ayuntamiento y la plataforma a la hora de trabajar en el problema. "No sabemos cuántas viviendas vacías hay en Huesca, ni qué plan de actuación tienen y era algo que sí iba en sus programas electorales", dice Piedrafita. Según indica, en Huesca hay muchos pisos cerrados, "pero la mayoría son de la Sareb". En su opinión, la instituciones tienen "más facilidades para indagar y localizar a los propietarios porque nosotros no tenemos ni técnicos ni posibilidades para llegar a los particulares".

Además, asegura que la Plataforma está pendiente de una reunión con el alcalde desde mayo porque "en el barrio del Perpetuo Socorro hay cerca de 100 viviendas ocupadas por familias que están en riesgo de exclusión y la ayudas que están dando no solucionan el problema".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión