El Pirineo aragonés roza el 100% de ocupación hotelera con la Semana Blanca de los escolares

La actividad en los centros invernales es intensa desde el pasado fin de semana y las pistas registran la mejor afluencia de esquiadores de la última década.

La presencia de escolares era masiva este jueves en la estación de Astún.
La presencia de escolares era masiva este jueves en la estación de Astún.
Laura Zamboraín

Las estaciones de esquí aragonesas están viviendo unos días de intensa actividad en las pistas, fundamentalmente gracias a la celebración de la Semana Blanca de los escolares. Este periodo es uno de los de mayor afluencia junto con Navidad, Reyes y Semana Santa y los centros invernales han podido ofrecer unas condiciones óptimas debido a las últimas nevadas, que permitieron ampliar kilómetros. La masiva presencia de esquiadores se deja sentir también en los valles, donde la ocupación hotelera roza el 100% estos días.

El único ‘pero’ han sido los dos días de mal tiempo, que en algunos casos han disminuido la afluencia de esquiadores. Fundamentalmente, el grueso de la afluencia se esperaba desde el jueves y, ya este jueves, brilló el sol en las estaciones, lo que convirtió la jornada en idónea para la práctica del esquí. Es tal la presencia de aficionados que desde estaciones como Astún aseguraron que esta Semana Blanca "es la más fuerte de los últimos 10 años".

Los escolares están disfrutando mucho con sus clases de esquí, pero también con las actividades paralelas que se organizan una vez que finaliza la jornada en la nieve. Por ello, esta Semana Blanca repercute no solo en las propias estaciones sino en todo el territorio. La ocupación rozaba el 90% en el valle de Tena desde el pasado fin de semana de Carnaval, y se ha mantenido. De hecho, durante estos días y hasta el próximo domingo se acercará al 100 por cien.

Las cifras son similares en el valle del Aragón. Además las localidades cercanas a los complejos invernales, como Jaca, también se benefician, ya que el grueso de los escolares que acuden desde otras comunidades autónomas para la práctica del esquí, se alojan ahí por las muchas y variadas posibilidades que ofrece en cuanto a ocio.

Desde Madrid

Es el caso del Club Amistad, de Madrid, que ha movilizado durante toda la semana a unas 300 personas, a partir de 4 años, entre grupos de niños solos y familias, y acuden a Astún. "Hemos venido aprovechando el Carnaval, pero desde el miércoles también la Semana Blanca, así que llevamos desde el lunes con diferentes grupos", explica Borja Pezuela, coordinador del viaje de este club madrileño. Han elegido esta estación del valle del Aragón "porque tiene muchos kilómetros y muy buenas condiciones". "Y Jaca, que es donde nos alojamos en diferentes hoteles, da mucho juego y se pueden hacer muchas actividades por las tardes", añadió. Los niños, por su parte, se mostraban "muy contentos", porque, tal y como reconocían ellos mismos, "aprendemos a esquiar, pero también nos divertimos mucho con otras actividades".

También de Madrid son las más 500 personas del Ski Club Noroeste, que suele organizar los viajes a la nieve a Astún, tanto ahora, en Carnaval y Semana Blanca, como en Semana Santa. "Es una estación muy cómoda para grupos y funciona fenomenal", apuntó Marta Lamana, una de las monitoras. Llegaron el miércoles y se quedarán hasta mañana sábado. Están hospedados en el albergue de Villanúa y en un hotel de Jaca, localidad donde también organizan otras actividades. Fundamentalmente son grupos de niños, pero también hay familias.

A los grupos procedentes de otras comunidades autónomas se suman los colegios de toda la comarca de la Jacetania, en el caso del valle del Aragón, y del Alto Gállego, en el de Tena. También se cuenta con muchas familias francesas, ya que esta semana son las ‘vacaciones de invierno’, tal y como apunta la gerente de la asociación turística Valle de Tena, Sandra Lecina. "A pesar de que la semana no empezó con buen tiempo, ya desde el Carnaval tuvimos alrededor de un 90% de ocupación y para estos días se rozará el 100%", añadió.

Desde la asociación Turística Valle del Aragón aseguraron que la ocupación más alta se registra en Jaca y a pie de pistas, y que febrero "es el mes más importante de la temporada", tal y como explicó el gerente, Ángel Bandrés.

Los últimos 10 años

De la misma manera, desde las propias estaciones de esquí mostraron su satisfacción por los buenos datos de esquiadores, aunque ninguna quiso concretar número. Andrés Pita, director comercial de Astún, aseguró, no obstante, que es la semana "más fuerte de los últimos 10 años", con "varios miles de personas cada día". Además de los escolares de la Jacetania, "hay grupos de Madrid, Valencia, País Vasco y Aragón" y aún se espera más afluencia "para el fin de semana".

Carolina Díaz, responsable de márquetin de Candanchú, aseguró que la ocupación en este centro invernal esta casi al 100%, "con mucha gente en pistas, aunque los dos días de peor tiempo disminuyó algo la afluencia". A las vacaciones de Semana Blanca hay que sumar en este caso los campeonatos nacionales de esquí para militares que se están celebrando y otras competiciones previstas para el fin de semana.

El ambiente también es muy bueno en las estaciones de Aramón, con muy buena afluencia, donde fundamentalmente cuentan esta semana "con público familiar". Igualmente se ha notado el Carnaval de Francia, y algunos días festivos en otras comunidades autónomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión