Almudévar recurrirá contra el embalse ante la Audiencia Nacional

El plazo se acaba el 27 de febrero y todavía no tiene garantías de que se ejecutará el plan de restitución.

El Ayuntamiento de Almudévar presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el proyecto del embalse que se ha empezado a construir a 2 kilómetros del casco urbano. Así lo ha anunciado el alcalde, el socialista Antonio Labarta, después de consultar con los otros dos grupos políticos de la corporación, PP y CHA. La razón es que el Ministerio no da garantías de la ejecución de un plan de restitución, en paralelo a las obras, para compensar las 1.000 hectáreas inundadas.

El alcalde expuso en la junta de portavoces la finalización del plazo para recurrir, el 27 de febrero, por lo que se acordó llevar el asunto al próximo pleno, el día 20. "Los tres grupos políticos estamos de acuerdo en presentar el recurso", afirmó. Según explicó Labarta, César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, comunidad beneficiaria del embalse, "me llamó para pedirme que tuviéramos paciencia, pero ya le dije que ningún documento garantiza una partida presupuestaria para ejecutar el plan de restitución".

La única posibilidad de frenar sus intenciones, añadió el alcalde, es tener "un compromiso por escrito" del Ministerio, algo en lo que confía muy poco. "Estuvimos con la directora general del Agua en mayo pasado y todo fueron buenas palabras. Nos agradeció tener al ayuntamiento al lado y no enfrente, pues ahora ya se ha puesto enfrente", declaró.

Será la segunda acción legal contra el embalse de Almudévar que llegué a la Audiencia Nacional, que ya admitió a trámite uno de Ecologistas en Acción en julio de 2017. Entonces, el Ayuntamiento presentó un recurso de reposición ante el Ministerio contra la aprobación del proyecto. Pasados más de seis meses sin recibir respuesta, se entiende que ha sido rechazado, lo que abre la vía para acudir a los tribunales.

El recurso municipal se basaría, lo mismo que el planteado por vía administrativa, en el incumplimiento del artículo 96 del Plan Hidrológico del Ebro. Según este, "en las obras de regulación que afecten de forma singular al equilibrio socioeconómico del término municipal en que se ubiquen debe elaborarse previamente un plan de restitución territorial que se ejecute de forma simultánea a las mismas, para la compensación de las afecciones". Y añade que los proyectos constructivos de la obra principal "deberán incorporar los presupuestos destinados a estos fines de restitución territorial".

El plazo de ejecución del embalse es de 48 meses, "por lo que en ese mismo tiempo se tendrían que realizar las obras del plan de restitución", señalaba el Ayuntamiento en su recurso de reposición. Sin embargo, no se ha realizado ningún plan por parte de la administración ni figura ningún anexo en el proyecto de construcción, ni partida específica dentro del presupuesto.

62% a favor

Una de las demandas es la creación de nuevos regadíos en 1.400 hectáreas. Previamente, el Gobierno de Aragón debe realizar la concentración parcelaria. El alcalde ya ha entregado los documentos de consentimiento del 62% de los propietarios, por encima del porcentaje mínimo exigido para ponerla en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión