De Joaquín Costa y Ramón Acín a los futuros maestros oscenses

Una exposición repasa los 175 años de los estudios de Magisterio en Huesca.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 7 de marzo.
La muestra puede visitarse hasta el próximo 7 de marzo.
R.C.

En Huesca obtuvo el título de Bachiller Joaquín Costa, y más tarde, en 1868, se examinó de las asignaturas de la carrera de Maestro, y así se recoge en los documentos que se exponen en el Centro Cultural Palacio Villahermosa de Huesca. También se pueden ver, por ejemplo, los planes de estudio de la escuela femenina de Magisterio, en la que la asignatura Labores acapara gran parte del horario. Son algunos elementos de la extensa exposición que acoge el céntrico espacio de la capital altoaragonesa, plagada de curiosidades, y en la que se revisan los 175 años de los estudios de magisterio en Huesca.

Para ello, hace acopio de documentos, cuadros, fotografías o libros de texto de diferentes épocas. El Archivo, el Museo Provincial y el Diocesano –hay varios retratos de personajes ligados al tema-, así como el propio fondo del Campus oscense se han convertido en la fuente para este repaso por la historia de la formación de maestros en la provincia de Huesca, que ha dejado a miles y miles de titulados en todo este tiempo. “Queremos narrar y presentar el origen y trayectoria de las Escuelas Normales en Huesca, desde su origen hasta nuestros días”, explica el historiador oscense José María Nasarre, que ejerce como comisario, en base a sus conocimientos de la historia del magisterio oscense, sobre la que ha editado varias publicaciones. Para lograr su cometido, se basa en los propios elementos recopilados para la exposición, junto a una serie de paneles informativos que ejercen de guía por los 175 años que resume la muestra.

La fundación de la Escuela Normal, en el año 1842 marcó el inicio de estas enseñanzas en el campus altoaragonés, en el mismo lugar donde actualmente se siguen impartiendo. De hecho, es la propia Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación desde donde se ha impulsado la celebración de la exposición, que cuenta con el patrocinio de Ibercaja y del mismo Ayuntamiento de la ciudad.

Nombres como el de Joaquín Costa, Ramón Acín o el pedagógo Mariano Cardedera destacan dentro del contenido, junto al de alcaldes cruciales para la implantación de los estudios, como Vicente Campo y Miguel Ángel Ferrer. Aunque también hay memorias de los distintos cursos, las normativas de las escuelas, o incluso libros de texto utilizados por los estudiantes, así como textos y obras publicados por los profesores que han pasado por sus aulas.

Fotografías antiguas de los diferentes edificios en los que se han ido impartiendo las enseñanzas, o documentos que repasan la evolución de los como título oficial, pasando de estudios de Magisterio a estudios universitarios, y más tarde de diplomatura a los actuales grados. Todo puede verse hasta el próximo 7 de marzo, atrayendo tanto a los maestros que recuerdan su pasado como a los que suponen el presente de los estudios y el futuro de la profesión, que actualmente llena las aulas de la facultad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión